EMOLTV

Llega a Chile la versión definitiva de la novela "American Gods", de Neil Gaiman

Publicada en 2011, esta edición cuenta con 12 mil palabras más que aquella que conocieron los lectores en 2001.

19 de Agosto de 2013 | 13:16 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

''American Gods'' se encuentra en librerías por un valor promedio de $17.000.

Roca Editorial

SANTIAGO.- Hay escritores que no necesitan presentación. Y el británico Neil Gaiman es uno de ésos. Muchos lo recuerdan por ese emblemático cómic que fue "Sandman", mientras otros lo conocen por libros como "Coraline", "El libro del cementerio", "Stardust" y, de manera más reciente, "The Ocean at the End of the Lane" (todavía sin publicarse en castellano). Sin embargo, dentro de su extensa y sorprendente bibliografía hay un título que ocupa un lugar especial: "American Gods" (Roca Editorial, $17.000), que acaba de llegar a Chile en su versión definitiva.

"Me trasladé a los Estados Unidos en 1992. Algo empezó a germinar en mi cabeza. Eran ideas aisladas que sabía que eran importantes y sin embargo parecían inconexas: el encuentro de dos hombres a bordo de un avión; un auto sobre el hielo; el significado de los trucos con monedas; y, sobre todo, los Estados Unidos: este lugar inmenso y extraño donde ahora vivo, y que yo sabía que no comprendía. Pero quería comprenderlo. Más que eso, quería describirlo".

Todo comienza con Shadow, un taciturno presidiario que finalmente queda en libertad, sólo para descubrir que su esposa y su mejor amigo están muertos. Ha quedado solo en el mundo. Pero a poco andar, acaba convertido en el guardaespaldas del misterioso Señor Wednesday, con quien inicia un largo recorrido por las extensas carreteras de Estados Unidos, en busca de los antiguos amigos y conocidos de su nuevo jefe. Hasta que Shadow descubre algo insólito que acabará demostrándole que los antiguos dioses no han desaparecido.

Publicada en 2001, "American Gods" no pasó inadvertida. Ganó los premios Nebula, Hugo, Bram Stoker y el Locus. Pero también polarizó a los lectores. "Con este libro no hubo medias tintas: a unos les encantaba y otros lo odiaban. Los que lo odiaban, incluso aquellos a los que les habían gustado otros libros míos, lo odiaban a muerte (…) Pero en definitiva, de algún modo, el libro encontró su público", ha recordado Gaiman.

Diez años después de su publicación, "American Gods" volvió a las librerías en una edición revisada, corregida y extendida, que de hecho es 12 mil palabras más larga que la versión de 2001. Un libro que marcó tanto a los lectores como a su propio autor: "Cuando el libro estaba prácticamente acabado, cuando solo me faltaba ya enlazar las diversas tramas, volví a abandonar el país y me refugié en un gigantesco y frío caserón en Irlanda, y terminé de escribir todo lo que me quedaba por escribir tiritando junto un fuego de turba. Y cuando el libro estuvo terminado, paré. Viéndolo con la perspectiva de los años, no es que me atreviera, es que no tuve elección".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?