EMOLTV

Confirmado: anciana que "restauró" el Ecce Homo obtendrá ganancias por su "obra"

La mujer de 82 años recibirá el 49% del dinero que recaude la imagen al ser utilizada en publicidades y objetos de marketing.

21 de Agosto de 2013 | 08:50 | AFP
imagen

En un año, más de 57 mil personas han acudido al templo que alberga al Ecce Homo. Se cobra un euro por ver la imagen.

AFP.

MADRID.-  Cecilia Giménez, la mujer de 82 años que se hizo famosa por "restaurar" con resultados fatales el "Ecce Homo" de Borja,  obtendrá la mitad de los beneficios generados por la utilización comercial de su obra.

En el último año unos 57 mil visitantes pasaron por el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia para fotografiarse junto al Cristo desfigurado, según la fundación benéfica que gestiona la iglesia.

Esta fundación, propiedad de la municipalidad de Borja, comenzó a cobrar un euro a cada visitante para financiar la conservación de la pintura y sus obras de caridad.

Pero los verdaderos beneficios pueden venir de los derechos de utilización de la imagen en objetos tan variados como botellas de vino, tazas de café o camisetas.

En virtud de un acuerdo que se firmaba este miércoles, Giménez obtendrá el 49% de los ingresos por marketing y el resto irá a la fundación, explicó Juan María Ojeda, teniente alcalde de la localidad.

La anciana, de la que ya nadie se ríe, acaba de celebrar una exposición de sus propios cuadros en Borja pero no tiene ningún deseo de hacerse rica, explica su abogado, Antonio Val-Carreres.

"Todos los beneficios que se toma de la explotación se destinan para fines benéficos tanto por parte de la fundación que por la parte de Cecilia Giménez", aseguró.

"Eso es muy importante, que quede claro que nadie se va a lucrar de esta situación", insistió.

Varias compañías internacionales ya mostraron su interés en utilizar la imagen, aseguró, sin querer nombrarlas antes de que se firme un contrato.

Para Cecilia, conocida ya como posiblemente la peor restauradora del mundo, es un giro radical. "Ahora parece que está todo el mundo contento", declaró la anciana al diario local Heraldo de Aragón.

Pero no lo está todo el mundo. Los descendientes de Elías García Martínez lamentan que la obra desfigurada se conserve intacta en lugar de devolverla a su estado original.

"Esta es la principal discrepancia", explica Ojeda. "Hay una parte de ellos que quiere la restauración, que seguramente es imposible ya, y otra parte que solamente pide que se retire de ese sitio y que se coloquen en otro lado", agrega.

"Ellos no pretenden ningún beneficio económico", sino "un resarcimiento moral", asegura.

No obstante, tanto el ayuntamiento de Borja como el abogado de Giménez afirman estar dispuestos a incluir en el reparto a los descendientes del artista original si un día cambian de parecer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?