EMOLTV

Denuncian falta de papeles homosexuales en el cine

La Alianza Contra la Difamación de Gays y Lesbianas aseguró que en el último tiempo los papeles homosexuales en la televisión han aumentado, mientras que en el cine "los grandes estudios parecen reacios a incluirlos".

21 de Agosto de 2013 | 13:52 | AP
NUEVA YORK.- Cada vez hay más personajes prominentes de gays y lesbianas en las series de televisión, pero la industria del cine está muy atrás de la pantalla chica, según un grupo defensor de los derechos de los homosexuales.

En su primer estudio de papeles LGBT (de lesbianas, gay, bisexuales y transgénero) en el cine, la Alianza Contra la Difamación de Gays y Lesbianas (GLAAD, por sus siglas en inglés) halló que en comparación con la televisión, donde ha habido un incremento significativo en la última década, "los grandes estudios parecen reacios a incluir personajes LGBT en sus grandes películas".

En su reporte difundido el miércoles, GLAAD explica que encontró que de las 101 películas que lanzaron los seis principales estudios de Hollywood en el 2012, sólo 14 incluyeron personajes identificados como lesbianas, gays o bisexuales. La mayoría fueron papeles menores, añadió, y ninguno de los filmes tuvo personajes transgénero.

"Hasta que personajes LGBT aparezcan regularmente en las películas de estos estudios, habrá una apariencia de parcialidad", aseguró Wilson Cruz, vocero nacional de GLAAD, en una entrevista. Añadió que su organización se reunirá con ejecutivos de los estudios para discutir los hallazgos.

Hubo algunos puntos positivos en el 2012, y unos más ambiguos, dijo el grupo. Por ejemplo, "Skyfall", la exitosa cinta de James Bond, incluyó a un villano aparentemente bisexual, interpretado por Javier Bardem.

"Fue maravilloso ver a un personaje LGBT en un papel tan importante", aseguró Matt Kane, director asociado de medios de entretenimiento en GLAAD, también en una entrevista. "Pero desafortunadamente el personaje era tan retorcido, psicótico y de poco fiar, que cayó en esa trampa".

Mientras películas de género como adaptaciones de libros de historietas consumen gran parte del capital y los esfuerzos de promoción de los estudios, dice el reporte, tales películas carecen notablemente de personajes LGBT. En "Los Vengadores", apunta, hay un presentador de noticias gay, pero su aparición es "tan breve que probablemente muchos espectadores ni lo notaron".

El reporte, llamado Índice de Responsabilidad de los Estudios 2013, clasifica cada uno de los seis estudios según el número de películas estrenadas con personajes LGBT. Los peores: 20th Century Fox y Disney, que recibieron la calificación de "deficiente"; los otros cuatro —Paramount, Sony, Universal and Warner Bros.— recibieron calificaciones de "adecuado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?