EMOLTV

El frenético y "cambiante" rumbo de "El derechazo", la película que se burla de las elecciones

La cinta de Lalo Prieto terminará a fin de mes su rodaje. El productor Sebastián Freund, junto a las protagonistas Renata Bravo y Andrea Munizaga, detallan cómo ha sido el proceso creativo de la comedia.

21 de Agosto de 2013 | 15:07 | Por Francisca González C, Emol

SANTIAGO.-  La bajada de Laurence Golborne como candidato presidencial de la UDI en abril pasado fue dramática para la esfera política nacional. No obstante, como todo mal rato en las cúpulas del poder, sirvió para crear una historia cómica basada en hechos reales.  Así lo vio el guionista y director Lalo Prieto ("Stefan versus Kramer"), quien se demoró pocas semanas en traspasar la situación al papel, con "El derechazo".

La cinta está actualmente en pleno proceso de rodaje. Desde inicios de agosto- y durante un mes- el equipo encabezado por Prieto y por el director ejecutivo Sebastián Freund (codirector de Kramer) tiene programado trabajar a su máxima capacidad para concluir las grabaciones, pues el proyecto tiene que estar listo para estrenarse a mediados de noviembre, días antes de las verdaderas elecciones.

"Ha sido estresante , una locura, el Excel no aguanta, se rompen las celdas, pero lo hemos logrado, porque tenemos un equipo súper afianzado. Estamos con mucha gente de Stefan versus Kramer, por lo tanto ya tenemos un camino recorrido", dice Freund sobre este frenético proceso, en el cual el guión ha tenido que sumar varias escenas para hacer frente a los cambios que se han vivido al interior de la Alianza.

"La película se basa en la bajada de Golborne (Clarence Bourbon en la cinta), eso no ha cambiado en nada. Lo que ha pasado es que de repente un personaje agarró más vuelo", dice en referencia al mayor protagonismo de la última candidata de la derecha, Evelyn Mattehi. "De acuerdo a la locura de la política, que se mueve todo el tiempo, hemos trabajado los dos temas para que estén dentro del guión", asegura el productor de la cinta que hoy lanzó su tercer teaser (ver en columna izquierda).

Los cambios afectaron especialmente la participación de Renta Bravo. La actriz inicialmente iba interpretar a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, pero tras la bajada de Longueira fue ella quien tuvo que asumir el rol de la abanderrada UDI (UFI en la película, por  Unión Facha Independiente).

"Yo estaba  viendo los videos de Cecilia Pérez y ya estaba consumiendo el alma del personaje. Luego me cambian a Matthei, que es un súper difícil de hacer, porque tiene muchos matices. No es que tenga sólo una cosa reconocible. Ella va jugando mucho con todo. Es Súper interesante de hacer, entretenido, sobretodo porque ahora está muy en boga. Ha sido difícil, pero enriquecedor", explica la actriz que comparte pantalla con Andrea Munizaga, la Michelle Bachelet de la "Conservación".

La integrante de "El club de la comedia" continúa con el rol que popularizó en el programa de TV. Eso sí, aclara, intenta hacerlo sin exagerar. "Cuando uno pasa la barrera de la dignidad de la persona y empezar a ofender, creo que  la pega del actor está mal hecha, porque al principio lo que uno tiene que hacer es observar sus características y exacerbarlas. Yo lo que hago es exacerbar su sonrisa, acompañada de los ojos, también cuando se baja la chaqueta, pro son cosas que hace ella. Yo en ningún momento hago cosas que ella no hace. Desde ahí saco el material", apunta la actriz sobre su versión de una mujer a la que "admira mucho".

La película desarrollará la historia siguiendo al personaje de Diego Muñoz, el realizador audiovisual Bruno Miller, quien consigue un "datazo" que da cuenta de lo que enfrentó Clarence Bourbon al bajarse como carta presidencial de la derecha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?