EMOLTV

Pedro Carcuro y el 11: "Uno fue miedoso, debí enfrentarlo de otra forma"

El periodista deportivo recordó los momentos vividos en TVN en esa época, sin ocultar sus emociones.

23 de Agosto de 2013 | 10:07 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Sin ocultar su emoción, el periodista deportivo Pedro Carcuro recordó este jueves los momentos que vivió en Televisión Nacional de Chile tras el 11 de septiembre de 1973.

En una de las pocas ocasiones que el comunicador se ha referido a este tema, reconoció que durante esa época pudo haber actuado de otra manera.

"Hay frustración por algo muy simple: esto, en el caso mío nada más, creo que a muchos les debió haber pasado. Viendo esa época, uno fue miedoso, uno es medio maricón a veces. Debí enfrentar las cosas de otra manera", reconoció el relator al programa "Más Vale Tarde" de Mega.

Ya muy emocionado y con la voz entrecortada, añadió que experimenta "sentimientos encontrados que aparecen de repente, sobre todo cuando ves las imágenes del programa de CHV ("Chile, las imágenes prohibidas"). Uno se conmueve y queda hecho bolsa".

Carcuro relató que uno de los momentos más duros de esa época fue observar, en la entrada de TVN, "una lista de las personas que podían entrar al canal y quienes no lo podían hacer".

"En ese tiempo, todos los sectores temían lo que iba a ocurrir, pero no sabías realmente lo que iba a pasar, si sería un golpe 'duro' o 'blanco'. Estaba cercana la imagen de los golpes en Argentina", agregó.

"Uno tendía a encapsularse"

El comunicador reconoció que mucha gente "vivió en una burbuja" durante el régimen militar.

"Acá lo descubrimos todo paso a paso, con informaciones que uno no podía creer, porque uno tendía a encapsularse, a vivir en una burbuja y no enfrentar la relación con la realidad", señaló.

"La información para conocer cómo estaba la gente que uno quería era complicada. Vivir esa época era como estar en una bola de cristal. Habían momentos de mentira, no capturabas la realidad de lo que pasaba. Por eso, trabajar en Televisión Nacional era difícil", rememoró.

El comentarista deportivo no quiso referirse al caso de su hermana, quien era militante socialista y fue víctima de la represión política. "No me gusta hablar de ese tema, es algo muy familiar. Ella fue una mujer excepcional", señaló.

En otro tema, destacó el gesto realizado por el relator deportivo del CDF y Canal 13 Claudio Palma, quien durante una emisión deportiva aludió al conflicto educacional y en una manifestación prestó su voz para declaraciones en favor de los estudiantes.

"Es muy valorable de su parte y habla muy bien de él, al defender sus ideas y ser muy osado para hablar de estos temas en la pantalla", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?