EMOLTV

El escritor colombiano Álvaro Mutis celebrará en México de manera íntima sus 90 años

El longevo literato, autor de "Maqroll el Gaviero", no podrá participar de diversas actividades en su honor debido a su delicado estado de salud.

24 de Agosto de 2013 | 15:43 | EFE
imagen

Radicado en México, Mutis es uno de los escritores más importantes en la literatura colombiana.

El Mercurio (Archivo)
MÉXICO.- Rodeado de su familia y de sus amigos más íntimos, así celebrará sus noventa años el narrador y poeta colombiano afincado en México, Álvaro Mutis, que no ha podido participar en los homenajes que se van a realizar en su honor debido a su delicado estado de salud.

"Vamos a festejar en pura familia y amigos porque no está para salir ni para nada. Tuvo una caída hace un par de meses y no se puede reponer bien, está todavía con fisioterapia y no estamos saliendo de casa", dijo la esposa del escritor, Carmen Miracle.

"Hemos tenido que decir que no a muchas cosas, a muchos amigos, está un poco cansado. Más o menos bien, pero no para mucho jaleo", explicó Miracle.

La esposa del creador de "Maqroll el Gaviero", el melancólico marino trashumante, aseguró que el escritor no ha salido de casa en los últimos meses y que le da mucha pena no poder participar en los homenajes que le han organizado distintas instituciones culturales.

Entre ellas se encuentra el Ministerio de Cultura de su país y la Universidad Nacional de Bogotá, que entre el 26 y 29 de agosto han organizado un ciclo de cine con las versiones cinematográficas de novelas suyas como "La mansión de Araucaima", llevada al cine por Carlos Mayolo, e "Ilona llega con la lluvia", de Sergio Cabrera.

Habrá también conferencias sobre la obra del autor, a cargo de los mexicanos Adolfo Castañón y Pedro Serrano, así como del colombiano Eduardo García Aguilar.

El homenaje incluye también la lectura de algunas de sus poesías, como "Reseñas de los hospitales de ultramar", en la que participarán escritores como Fernando Herrera, Ramón Cote Baraibar, Augusto Pinilla, Álvaro Castaño Castillo, Juan Gabriel Vázquez, Nicolás Montero, Guillermo Martínez, Humberto Dorado, Sergio Cabrera y Abdu Eljaiek.

También intervendrán en el panel "Poesía y narrativa en Álvaro Mutis" los autores Eduardo García Aguilar, William Ospina, Piedad Bonnett y Fernando Quiroz.

Nacido el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, Mutis se estableció a mediados de la década del 50 en México, donde vive hasta hoy.

El creador ha recibido grandes reconocimientos internacionales por su obra, entre ellos el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Médicis, el Reina Sofía de poesía iberoamericana y el Premio Cervantes.

Entre sus obras más destacadas, además de "La mansión de Araucaima" e "Ilona llega con la lluvia", Mutis es el autor de "La verdadera historia del flautista de Hammelin", "La nieve del almirante", "La muerte del estratega" y "Tríptico de mar y tierra", entre muchas otras.

Como ensayista ha publicado libros como "Contextos para Maqroll", "De lecturas y algo del mundo" y "Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?