EMOLTV

Destacado pintor y acuarelista boliviano falleció a los 74 años

Ricardo Pérez Alcalá fue uno de los artistas visuales más importantes de su país, con cerca de seis mil obras a su haber. Murió por causas naturales mientras dormía.

24 de Agosto de 2013 | 16:14 | DPA

LA PAZ.- El acuarelista y pintor boliviano Ricardo Pérez Alcalá falleció el viernes mientras dormía, informaron los familiares del artista de 74 años, cuyas exequias se cumplirán este domingo.

"Ha tenido una muerte natural, durmió y ya no despertó", contó la hija del autor, Claudia Pérez Alcalá. Los restos de su padre fueron trasladados al salón de honor del Palacio Consistorial de La Paz, sede del gobierno municipal de La Paz.

El artista fallecido es uno de los más importantes de Bolivia. Vivió durante la década de los años 80 en México, donde en cinco oportunidades recibió el principal premio de la acuarela, recordó su hijo Pablo, quien cifra en 6.000 los cuadros que logró pintar en vida.

El presidente Evo Morales expresó hoy su pesar por la pérdida del artista en un contacto con la agencia estatal ABI. "Con gran pesar he tomado conocimiento del fallecimiento de Ricardo Pérez Alcalá (...) deseo expresar mis más sentidas condolencias a su familia", afirmó Morales.

Por su parte, el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, dijo que la pérdida de Pérez Alcalá provocó mucha consternación en el gobierno debido a su aporte en diversos ámbitos del arte y la arquitectura.

Además de sus acuarelas, con las que exploró el realismo, el artista diseñó varias iglesias en La Paz y el monumento "Boliviamar" (una mujer que mira al mar) que se encuentra en una playa de la localidad peruana de Ilo, donde existe una concesión portuaria a favor de Bolivia.

Pérez Alcalá, que nació en 1939 en Potosí, fue recordado hoy por varios de sus colegas pintores, entre los que destaca Alfredo La Placa y Gil Imana, además de sus alumnos de El Alto, a quienes formó durante los primeros cinco años de este siglo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?