EMOLTV

Damian Marley: "No ha existido nadie más global que mi padre"

El hijo menor de la leyenda del reggae afirma que el género que popularizó su progenitor ha sido "olvidado por toda una generación, pero ahora lo están conociendo de nuevo".

25 de Agosto de 2013 | 11:05 | EFE
imagen

Damian Marley es considerado uno de los mayores precursores en la modernización del reggae.

EFE

BENICASSIM.- Damian "Jr Gong" Marley, considerado el "veterano más joven de la música reggae" y uno de los mayores exponentes de la "reconstrucción" de los sonidos jamaicanos en su camino a la globalización, afirma que "no ha existido nadie que haya sido más global" que su padre. 

El músico, que anota ocho álbumes de estuido a la fecha, asegura que el reggae siempre ha sido una música "muy global, aunque quizás toda una generación se olvidó de ella y ahora la están conociendo de nuevo". 

"No ha existido nadie que más global que mi padre", afirma, aunque puntualiza que "eso fue hace dos generaciones. Ahora estamos volviendo a reconstruir lo global que fue con la nueva generación más joven a la que se le ha encomendado esa tarea".

El hijo varón más joven de la leyenda de la música reggae Bob Marley —quien dejó 11 herederos reconocidos—, asegura a sus 35 años que desde que tenía 19 le han considerado un veterano, tanto por su estilo, como por la forma en la que se desenvuelve, interpreta y compone sus letras.

"Desde entonces están diciendo que soy el veterano más joven de la música reggae", ironiza.

Jr Gong, apodado así por su padre, al que llamaban Tuff Gong, fue el encargado de cerrar ayer el festival Rototom Sunsplash que se ha celebrado en Benicàssim (este de España) del 17 al 24 de agosto, y que contaba con el descendiente del rey del reggae como uno de los números más destacados en su cartel, y que tuvo a la banda Gondwana como uno de sus protagonistas.

Sobre su participación en el evento, Damian Marley confesó sentirse "muy orgulloso" de venir a "este tipo de festivales donde se aprecia la cultura jamaicana, reggae y rasta con un montaje genial". En el certamen aprovechó de rendirle tributo a su padre con dos temas: "Could you be loved" y "Get up, stand up", reinterpretados con su estilo "rapeado".

Nacido de la relación entre Bob Marley y la Miss Mundo de 1976 Cindy Breakspeare, para Damian Marley la familia es "toda la gente que se preocupa por ti cuando no estás en el escenario", aunque se muestra reticente a hablar de su entorno familiar.

Sin embargo, la música de su padre está presente tanto en sus temas y sus conciertos como en su trayectoria, ya que ha colaborado con varios de sus hermanos en numerosas ocasiones —tiene 13 y comparte con 10 de ellos el apellido Marley—.

Su banda, con la que muestra gran química arriba del escenario, es su "familia musical: "Reímos y lloramos juntos y hemos vivido experiencias que nos han unido de una forma que no se puede romper".

Su versatilidad y su manera de interpretar "rapeando" los ritmos reggaes le han valido el reconocimiento a través de tres premios Grammy, y llevado a codearse con Mike Jagger, quien contó con él para formar su banda Super Heavy, junto a otros artistas como Dave Stewart, Joss Stone y A.R. Rahman.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?