EMOLTV

Stephen Frears quiere que el Papa Francisco vea película con la que compite en Venecia

El cineasta británico presenta la cinta "Philomena", en la que se cuenta la historia real de una mujer que perdió a su hijo en manos de la Iglesia.

31 de Agosto de 2013 | 15:49 | AFP
imagen

Frears junto a Judy Dench, la protagonista de su nueva cinta.

AFP

VENECIA.- El renombrado director inglés Stephen Frears deslumbró hoy en Venecia con "Philomena", comedia protagonizada por Judi Dench en el papel de una madre irlandesa que busca al hijo que la iglesia le arrebató 50 años atrás.

Tras la proyección de la cinta, el prestigioso realizador dijo que quería que el Papa Francisco pudiera verla. "Espero que el papa vea la película, porque me parece una persona buena y sensible", aseguró  Frears, quien recalcó que su filme no pretende ser una denuncia, ni generar escándalo por los abusos cometidos en los años 50 por la iglesia irlandesa, como ocurrió con el filme irlandés "Magdalene" de Peter Mullan, premiado con el León de Oro hace doce años.

La última película de Frears compite por el codiciado León de Oro junto con otros 20 títulos y fue generosamente ovacionada durante la proyección a la prensa especializada por la hábil manera con la que combina comedia con tragedia, sentimientos con ironía.

Basado en el libro "The lost child of Philomena Lee", escrito por el periodista Martin Sixsmith, la película cuenta la cruel y verdadera historia de una joven irladensa, madre soltera, que tuvo que dar en adopción a los 18 años a su bebé a una acomodada pareja estadounidense a través de la entidad religiosa donde había dado a luz.

Cincuenta años exactos después de ese parto, en 2004, Philomena revela su secreto e inicia un increíble viaje de búsqueda de su hijo de la mano de un periodista cínico y deprimido, interpretado por el popular actor Steve Coogan, en el que abundan las sorpresas, la ironía y también la denuncia.

"Yo pienso como el periodista", reconoce Frears, quien pone en boca del reportero una frase de indignación ante el comportamiento de las monjas del instituto irlandés tras obstinarse en esconder toda información, sobre todo la venta de esos niños: "Malditos católicos", clama.

"Como no tengo educación católica, no logro entender por qué Philomena no condena a las monjas por su falta de piedad y prefiere perdonarlas. Pero lo interesante de esta historia es que ofrece dos visiones", perdón y odio, explicó el cineasta, que impregnó el filme de mordaz humor inglés.

Frears, que compite por cuarta vez en Venecia, maneja un guión brillante y sabe aprovechar las magistrales actuaciones de Dench y Coogan, que deberán convencer al espectador y al jurado presidido por Bernardo Bertolucci y del que forma parte el realizador nacional Pablo Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?