EMOLTV

La ciencia reconoce a Alejandro Jodorowsky: bautizan un asteroide con su nombre

El "261690 JODOROWSKY" fue descubierto en 2005 por un científico francés, quien este año recibió autorización para darle un nombre.

03 de Septiembre de 2013 | 08:33 | AFP
imagen

El cuerpo bautizado en honor a Jodorowsky gravita en la cintura principal entre Marte y Júpiter.

La Segunda.

PARÍS.- Es autor de decenas de libros y pinturas, ha rodado varias películas y es el creador de la "psicomagia", pero Alejandro Jodorowsky ahora se anotó un logro que, probablemente, no se imaginó nunca: un asteroide fue bautizado con su nombre.


El cuerpo fue descubierto hace ocho años en Nogales, en el estado de Arizona (Estados Unidos), por el astrónomo francés J.C. Merlin. Tras un extenso periodo de observación, logró ser catalogado como asteroide y se dio paso al "bautizo", según explicó en un comunicado la editorial de de Jodorowsky, Humanoides Associates.


"Descubrí este pequeño planeta (asteroide) la noche de Navidad, el 24 de diciembre de 2005, con un telescopio de 80 cms situado en Arizona  que utilicé vía Internet desde mi domicio", explicó el científico  responsable del hallazgo.


El documento emitido por la editorial explicó que el Minor Planet Center, organización afiliada a la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), que es el comité encargado de recoger y difundir las características de los planetas, asteorides y cometas, confirmó el nombre de este nuevo objeto celeste el pasado 24 de julio.


El astéroide "261690 JODOROWSKY" es un cuerpo rocoso de unos 5 kilómetros que gravita en la cintura principal entre Marte y Júpiter, en promedio a 470 millones de km. del Sol y necesita unos cinco años y medio para terminar una revolución completa alrededor de él. Se acerca a unos 290 millones de km de la Tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?