EMOLTV

Este jueves comienza el Festival de Cine de Toronto, la principal plataforma de los Oscar

"Nuestro público se ha hecho conocido por tener un buen olfato para películas de calidad", dice el director artístico del certamen a sólo días de su inicio.

03 de Septiembre de 2013 | 15:33 | AP
imagen

Jake Gyllenhaal dice que se siente ''en las ligas mayores'' al acudir a Toronto con dos películas.

AP.

SANTIAGO.- Todas las películas que han ganado el  Oscar desde el año 2007 tienen una cosa en común: han pasado por el Festival de Cine de Toronto. Desde "Sin lugar para los débiles" hasta "Argo" tuvieron un espacio en el certamen canadiense.

Este año el festival, una vitrina de 10 días que comienza el jueves con la premiere del drama de WikiLeaks "The Fifth Estate", con Benedict Cumberbatch como Julian Assange, promete no ser diferente.

Ciento cuarenta y seis largometrajes tendrán aquí su estreno mundial, incluidas la esperada adaptación de la obra ganadora del Pulitzer de Tracy Letts "August: Osage County", con Meryl Streep y Julia Roberts; "Dallas Buyers Club", con Matthew McConaughey como un texano industrioso a quien le diagnostican VIH en los 80 y el drama sobre un secuestro "Prisoners", con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal.

"Es como las ligas mayores. Así se siente", dijo Gyllenhaal, quien también estrena otro filme con el director de "Prisoners" Denis Villeneuve, "Enemy", una adaptación experimental de la obra de José Saramago. "Es tan grande que es difícil tener perspectiva", añadió el actor.

Muchas cintas que se acaban de proyectar en Telluride o en Venecia también estarán en Toronto, como la odisea especial de Alfonso Cuarón "Gravity", con Sandra Bullock y George Clooney; la épica de Steve McQueen sobre la esclavitud "Twelve Years a Slave" y "Labor Day" de Jason Reitman, un drama sobre el encuentro de una madre (Kate Winslet) con un convicto fugado (Josh Brolin).

No se entregan premios en Toronto, pero aquí empieza a tomar forma la batalla por los Oscar.

"Mucho de eso sí comienza en Toronto porque nuestro público se ha hecho conocido por tener un buen olfato para películas de calidad y ha encontrado cintas como 'Slumdog Millionaire', 'El discurso del rey, 'Argo' y 'El lado bueno de las cosas'— hasta 'Belleza Americana' en 1999", dice Cameron Bailey, director artístico del festival. "Espero que la atención nunca se limite a esos filmes que podrían estar en la contienda porque sucede mucho aquí".

Además de los estrenos de pesos pesados como el drama de fórmula uno de Ron Howard "Rush" y la cinta biográfica "Mandela: Long Walk to Freedom", hay docenas de películas de alto perfil que buscan acuerdos de distribución con su estreno en Toronto.

Matthew Weiner, el creador de "Mad Men", presentará "You Are Here", una historia sobre un par de grandes amigos interpretados por Owen Wilson y Zach Galifianakis. Para muchos realizadores como Weiner, una premiere en Toronto es la culminación de años de trabajo. Escribió el primer borrador del guión entre temporadas como guionista de "Los Soprano", mucho antes de saltar a la fama con "Mad Men".

"Probablemente estoy egoístamente abrumado con el pensamiento de que un público verá por primera vez la película", dijo Weiner. "Tengo muchas expectativas no sobre la recepción, necesariamente, sino sobre lo que sentiré a nivel emocional".

Entre otras películas notables en busca de distribución se encuentra el relato de un prisionero de guerra en la Segunda Guerra Mundial "The Railway Man", con Colin Firth y Nicole Kidman, y "Can a Song Save Your Life?" del director de "Once" John Carney. Protaginizada por Mark Ruffalo y Keira Knightley, la cinta sigue a un productor musical venido a menos y una aspirante a cantante en Nueva York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?