EMOLTV

Nicanor Parra celebra hoy sus 99 años y su familia prepara exposición para el centenario

En 2014 se publicará un libro con fotografías inéditas del antipoeta, las cuales fueron halladas por su nieto, Cristóbal Ugarte. Poco después de este lanzamiento se dará paso a una exhibición de las mismas imágenes en un lugar público.

05 de Septiembre de 2013 | 13:29 | Por Francisca González C, Emol
imagen

El próximo año se publicará el libro de fotografías ''Parra a la vista''.

El Mercurio.

SANTIAGO.-  La casa de Nicanor Parra en el balneario de Las Cruces hoy recibirá más visitas que las de costumbre. Si casi todos los días llega alguien a golpear su puerta-para ver si tiene la suerte de encontrarlo de buen ánimo para conversar, algo que pasa a menudo-, hoy esos intentos posiblemente se multiplicarán, ya que el antipoeta cumple 99 años…y este acontecimiento no pasa inadvertido en sus lectores.

Esta tarde llegarán a su casa en la calle Lincoln algunos de sus amigos cercanos y familiares, entre los que se encuentra su nieto Cristóbal Ugarte, conocido también como "Tololo". Él, junto a su madrastra, la editora Sofía Le Foulon, acudirán a visitarlo mientras preparan el lanzamiento de un libro con imágenes inéditas del escritor, el cual será publicado el próximo año bajo el nombre de "Parra a la vista".

El lanzamiento de esta obra (que incluirá unas 300 fotografías desconocidas de Parra durante su juventud y adultez) será la antesala de una exposición con la que se celebrará el centenario del escritor, según cuenta el "Tololo" a Emol.

"Ahora se nos ocurrió hacer una exposición con estas fotos. Esperamos montarla en agosto de 2014, para celebrar los 100 años", cuenta Ugarte, recalcando que "el libro debería salir antes".

El joven de 20 años, hijo de los rockeros Colombina Parra y Pablo Ugarte, tuvo la idea de lanzar este libro tras encontrar las fotos en la biblioteca de su abuelo, olvidadas en una maleta.  "No sabíamos que había un registro de toda esa época", cuenta el "Tololo”. "Hay de cada década y de hitos de los que no teníamos ninguna imagen. Hay fotos de cuando niño, de cuando estuvo en Oxford, en Suecia, en muchas partes", dice.

Y aunque sabe que su abuelo "no es muy partidario de andarse mostrando", cuenta que el Premio Cervantes aceptó porque la idea fue de él y de Sofía, en quienes deposita su confianza. "Por tratarse de nosotros, se abrió al proyecto", explica.

"Tampoco voy a mostrarle a cada rato los avances que tenemos, para no llenarlo, no saturarlo, para que no se eche para atrás. Él ya dio el visto bueno, y por eso es mejor no molestarlo", dice el joven pianista.

Por otra parte, Colombina Parra publicó hoy en Facebook una canción nueva para homenajear a su padre, titulada "Fuccia Roja". "Ese es mi regalo", asegura la vocalista de Los Ex.

Para el próximo año se están organizando varias actividades académicas que conmemorarán los cien años de Parra, como un seminario centrado en "Poemas y antipoemas" en la Universidad Diego Portales, institución que también podría crear una fundación con el nombre del brillante padre de la antiopoesía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?