EMOLTV

Hallan un manuscrito inédito de Borges con el último párrafo de un cuento

Se trataría de un final alternativo para "Tema del traidor y del héroe", publicado por primera vez en 1944.

05 de Septiembre de 2013 | 12:21 | EFE
imagen

El manuscrito inédito de Jorge Luis Borges será exhibido en la Biblioteca Nacional de Argentina.

AFP
BUENOS AIRES.- Investigadores argentinos hallaron un manuscrito inédito de Jorge Luis Borges en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, según informaron hoy medios locales.

Los bibliotecarios Laura Rosato y Germán Álvarez encontraron un final alternativo escrito por Borges para el cuento "Tema del traidor y del héroe", publicado por primera vez en 1944 como parte del libro "Ficciones".

El apunte, con la "inconfundible letrita de Borges", según describió el director de la Biblioteca, Horacio González, estaba en el interior del ejemplar 112 de la revista Sur.

El hallazgo parece planeado por el mismo autor de "El Aleph", ya que en "Tema del traidor y del héroe" el bisnieto del protagonista descubre en los archivos un artículo manuscrito.

"Se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas", aseguró el director de Cultura de la Biblioteca Nacional al diario trasandino "La Nación".

González señaló que la pieza ayuda a conocer la forma de trabajar del genial escritor argentino, ya que "cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada, y es intuida", y anticipó que la pieza se exhibirá en la Biblioteca, institución que Borges dirigió entre 1955 y 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?