EMOLTV

Bill Condon y su película de Wikileaks: "Traté de mostrar todas las caras"

El realizador inauguró el jueves el Festival de Cine de Toronto con la cinta basada en la historia real de Julian Assange y su amigo Daniel Domscheit-Berg, creadores del polémico portal de Internet.

06 de Septiembre de 2013 | 09:17 | DPA
imagen

La película está basada en el libro de Daniel Domscheit-Berg. Assange se opuso a la cinta y no entregó su punto de vista de los hechos.

AP

TORONTO.- La película de Bill Condon sobre Julian Assange y el caso Wikileaks, "The Fifth Estate", abrió el jueves la nueva versión del Festival de Cine de Toronto.


La cinta muestra al australiano como un hombre idealista, obsesivo y solitario. La película, que marca el debut de Condon en el cine político, está basada en el libro "Inside Wikileaks", del experto en tecnología alemán Daniel Domscheit-Berg. Él estuvo vinculado en sus inicios al portal que reveló miles de documentos secretos de Estados Unidos.


La producción muestra las diferencias que Asssange (interpretado por Benedict Cumberbatch) y Domscheit Berg (Daniel Brühl) tuvieron sobre cómo manejar los documentos que los informantes suministraban al portal (los llamados "whistleblowers"). Assange estuvo desde el principio en desacuerdo con la película, por lo que no aportó su visión de los hechos.


"Hace mucho tiempo que quería hacer una película política", dijo el director al presentar la cinta en el teatro Elgin de Toronto. "Siempre me interesó el tema de los secretos, de cuáles son importantes como para ser revelados y cuáles no y quién decide cuáles lo son".


El estreno de "The Fifth Estate" cobra especial relevancia en momentos en que el soldado estadounidense Bradley/Chelsea Manning acaba de ser condenado a 35 años de prisión por haber filtrado gran parte de esos documentos a WikiLeaks y en que la potencia mundial se ve sacudida por un nuevo escándalo después de que el ex técnico norteamericano Edward Snowden revelara documentos secretos sobre el programa de vigilancia "Prism".


Condon aseguró que la película no provee respuestas. "Traté de mostrar todas las caras de un tema muy complicado. Muchas personas muy inteligentes piensan de forma muy distinta sobre el caso de Snowden, por ejemplo", añadió.

Assange, un tipo frío


Es así como Assange aparece como un activista obsesionado por la transparencia de las organizaciones públicas y por atacar a los principales centros de poder (desde poderosos bancos hasta el gobierno de Estados Unidos) y hacer accesible la información más sensible a todos los ciudadanos del mundo mediante un solo clic.


Pero también se lo muestra como un hombre sin vida personal ni amorosa visible, torturado por una infancia difícil (su madre formaba parte de un extraño culto) y menos interesado por proteger a sus fuentes que por permitir que la información circule.


En contraposición, Domscheit Berg tiene pareja, padres que lo invitan a cenar y considera que los documentos a los que accede Wikileaks deben ser estudiados y filtrados con el fin de proteger no sólo a los informantes, sino también a las personas cuya integridad podría estar en riesgo por su difusión.


Ese fue uno de los principales argumentos del gobierno estadounidense, pero también de varios de los medios que colaboraron con WikiLeaks en sus inicios, como los diarios "The Guardian", "The New York Times", el español "El País" y la revista alemana "Der Spiegel", que criticaron la decisión del sitio de denuncias de publicar en 2011 un total de 251.287 cables diplomáticos estadounidenses sin editar y sin ocultar la identidad de las fuentes.


Más allá de su personalidad críptica -Cumberbatch lo interpreta como un hombre algo frío, en cuyo rostro es casi imposible leer emociones-, Assange también es mostrado como una persona culta e idealista capaz de citar a Oscar Wilde ("Dénle a un hombre una máscara y dirá la verdad") o de mencionar a Fidel Castro ("Castro inició una revolución con sólo 82 personas") que reprocha a Domscheit-Berg: "El compromiso es lo más difícil, requiere de sacrificios", mientras menciona casi al pasar que tiene un hijo, dando a entender que eso no lo aparta de sus objetivos últimos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?