EMOLTV

Revuelo por concierto de Zubin Mehta en la Cachemira india obliga gran despliegue policial

El director, que hace una semana visitó Chile, ofrecerá un espectáculo este sábado en la disputada región, show que ha tenido un fuerte rechazado por parte de grupos políticos de la zona.

07 de Septiembre de 2013 | 10:21 | EFE
imagen

Se espera que unas 1.500 personas asistirán al concierto de Mehta ofrecerá hoy en la Cachemira india.

AFP

NUEVA DELHI.- La oposición por parte de líderes islámicos y separatistas de la Cachemira india al concierto que el célebre director Zubin Mehta dará hoy en la capital regional obligó a las fuerzas del orden a desplegar un fuerte contingente policial.


Según dijo el portavoz local de la Fuerza Central de la Reserva Policial (CRPF), Prabhakar Tripathi, la policía de India desplegó cientos de agentes en las calles y puntos estratégicos de la capital Srinagar para garantizar la seguridad del evento.


La autoridad aseguró que el Gobierno regional confirmó a la embajada de Alemania en la India, organizadores del concierto, el permiso para que se lleve a cabo, por lo que el evento comenzará cerca de las 16.30 hora local de cumplirse los horarios establecidos.


Se espera que unas 1.500 personas asistirán al concierto de Mehta al frente de la orquesta estatal de Baviera, a pesar de que líderes como el imán Azam Bashirudín animaron a boicotearlo después de que "muchos grupos religiosos, sociales y civiles" le animaran a oponerse.

Ante el revuelo causado por el concierto, Mehta justificó la actuación al asegurar que fue Cachemira la que lo "eligió" a él, y no al revés, y aseguró que la música es necesaria, porque "es la mensajera de la paz y sólo trae paz", en declaraciones recogidas por el canal local NDTV.


En un tono similar, el ministro indio de Exteriores, Salman Khurshid, pidió a los cachemires que dejen a un lado cualquier tipo de prejuicio que sientan hacia la música clásica.


"Rezo y pido a todos los jóvenes que se paren un momento y escuchen la música (de Mehta), lo que la música transmite, y luego deciden qué hacer", sentenció Khurshid.


Nacido en Bombay en 1936, Zubin Mehta había hecho público el año pasado, en un acto de la embajada alemana, su "deseo de dar un concierto algún día en Cachemira" y que "cancelaría cualquier compromiso" con tal de poderlo llevar a cabo.


En sus más de 55 años de trayectoria, Mehta ha sido el director musical de la Sinfónica de Montreal (1962-1967), la Filarmónica de Los Ángeles (1962-1978) y la Filarmónica de Nueva York (1978-1988), además de director vitalicio de la Filarmónica de Israel.

Hace una semana, el maestro indio ofreció dos conciertos en el país, el 29 de agosto en el Teatro Municipal y el 31 de dicho mes en el Movistar Arena, en un espectáculo gratuito y que contó con una gran concurrencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?