EMOLTV

Dos novelas españolas de zombis desembarcan en las librerías nacionales

"Diario de un zombi" y "Tom Z Stone" son claros exponentes de esta corriente literaria, cuyos lectores aumentan día a día.

09 de Septiembre de 2013 | 09:35 | Alberto Rojas

SANTIAGO.- Los muertos vivos gozan de una estupenda salud. La cuarta temporada de la serie "The Walking Dead" está próxima a estrenarse. En el Reino Unido ya se confirmó que "In the Flesh" tendrá un  segundo ciclo. Y a las librerías de Estados Unidos no dejan de llegar más y más títulos sobre zombis.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido un nuevo y potente epicentro literario zombi: España. Allí, una serie de escritores de diferentes edades ha elegido relatar el apocalipsis zombi en castellano. Y de paso, consolidarse con una amplia y variada producción de novelas y antologías protagonizadas por no muertos. Es el caso de la serie "Los caminantes", de Carlos Sisí; la saga "Apocalipsis Island", de J.D.; "Carne muerta", de David Mateo o la insólita "Quijote Z".

En este contexto, recientemente llegaron a Chile dos títulos que son dignos representantes de este movimiento. Uno es "Diario de un zombi" (Dolmen-Océano / $14.850), primera novela publicada de Sergi Llauger, ya en su octava edición. Está ambientada en una Barcelona post-apocalíptica y su protagonista es un zombi que por razones desconocidas ha logrado conservar buena parte de  su conciencia y memoria. Y quien establece una relación de amistad con una misteriosa niña de ocho años, superviviente del colapso de la humanidad.

La segunda novela es "Tom Z Stone" (Dolmen-Océano / $ 14.900), deJ.E. Álamo, un verdadero veterano de este subgénero en España. Esta vez el habitual telón de fondo de la caída de la civilización es reemplazado por un mundo en el que un día los muertos simplemente se levantaron de la tumba y los seres humanos ―a regañadientes― les hicieron un espacio. Y que gracias a la Declaración de la Condición Humana de los Reanimados, la sociedad les garantiza a los zombis (o reanimados) los mismos derechos que cualquier ser humano. Tom Z. Stone es uno de esos, un detective zombi involucrado en un complejo caso, digno de Raymond Chandler. Y que ya tiene una secuela: "Tom Z Stone: Let it be".

Acostumbrados a las novelas anglosajonas de zombis, la llegada de estos dos títulos abre ―finalmente― la puerta de Latinoamérica a esta potente corriente literaria en castellano. De modo que no sería extraño comenzar a ver nuevas novelas sobre muertos vivientes ambientadas en Madrid, Barcelona o Bilbao. Después de todo, el apocalipsis zombi siempre acaba siendo mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?