EMOLTV

Antonio Skármeta también recuerda el Golpe de Estado: "Fue el día más triste de mi vida"

El escritor y ex embajador chileno en Alemania se refirió a la figura de Allende a cuatro décadas de su muerte en La Moneda.

11 de Septiembre de 2013 | 19:01 | DPA
imagen

Skármeta se fue exiliado a Alemania tras el Golpe de Estado.

El Mercurio.

BERLÍN.- Cuando se cumplen cuarenta años desde el Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, el escritor nacional Antonio Skármeta recordó la figura del difunto mandatario, así como su percepción de aquel día.


"Fue el día más triste de mui vida", dijo el autor en una entrevista con una radio alemana. "Con él se acabó con el sueño de conseguir una sociedad mejor", aseguró.


Para Skármeta, Salvador Allende fue un héroe y lo recuerda como "una persona que, sin violencia, con convencimiento, corazón y alegría, intentó hacer algo grande".


"El golpe militar no se dirigió sólo contra Allende y su proyecto político, sino también contra toda la tradición democrática de Chile", aseguró el autor de "Ardiente paciencia".


Para Skármeta, es "notable", que el recuerdo del golpe militar permanezca vivo en las diferentes generaciones. "Creo que los europeos sufrieron también con este golpe en Chile. Ellos compartieron los sueños chilenos y esperaban que les fuera bien con el gobierno de Allende", señaló durante la entrevista.


Como exiliado en el oeste de Berlín, el escritor experimentó una gran solidaridad por parte de los partidos políticos, de la Iglesia y de muchos estudiantes, recordó el escritor.


Skármeta, que fue embajador en Alemania entre 2000 y 2003, cree que las democracias europeas comprendieron a Allende y su intento de crear un socialismo democrático.


"En esa época casi todos los países europeos recibieron con los brazos abiertos y de manera muy afectuosa a los exiliados chilenos", concluyó en la conversación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?