EMOLTV

Dan a conocer la lista de libros de autores chilenos seleccionados para las bibliotecas públicas

El Consejo de la Cultura y las Artes publicó los 161 títulos que llegarán a las diferentes bibliotecas públicas del país.

11 de Septiembre de 2013 | 17:42 | Emol
imagen

''Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca'', de Francisco Ortega, es uno de los títulos seleccionados.

Norma
SANTIAGO.- El Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Consejo del libro y la Lectura, dio a conocer este miércoles la lista de los 161 libros de autores chilenos seleccionados para ser donados a las bibliotecas públicas del país.

El proceso, que se hace anualmente, fue realizado por un jurado externo, compuesto de tres especialistas, quienes se encargaron de elegir los ganadores en cada una de las siete categorías existentes (Literatura Ficción —subdividida en Novela, Poesía, Cuento y Dramaturgia—, Literatura no ficción, Infantil –Juvenil, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas y aplicadas, Artes y Patrimonio y Generalidades).

Para esto, los libros fueron evaluados por su calidad, edición y formato, relevancia para bibliotecas públicas y relación entre precio y calidad.

En Novela, fueron seleccionadas 28 obras, entre autores consagrados y figuras emergentes de las letras nacionales. En ésta destacan "Fuenzalida", de Nona Fernández; "Ruido", de Álvaro Bisama; "La filial", de Matías Celedón y "Lihn, la muerte" de Mario Valdovinos.

Entre los 15 libros seleccionados de Poesía, se integrarán a las bibliotecas públicas textos de Vicente Huidobro, Enrique Lihn, Armando Uribe, Diego Maqueira y Oscar Hahn, entre otros. Mientras que en Dramaturgia se destacan obras de Pablo San Martín y Fernando Josseau. Finalmente, en Cuento se podrán encontrar libros de Hugo Forno, Juan Montero y una antología de Camilo Marks.

Por su parte, las obras "Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca", de Francisco Ortega, "El club de los juguetes perdidos", de Pedro Peirano y "Las siete vidas del Gato Gamboa", de Francisco Mouat, entre otros, forman parte de la selección de libros Infatil-Juvenil.

En la categoría No ficción, son 16 títulos los seleccionados, entre los que se destacan "Carmen Waugh: la vida por el arte", biografía de la primera galerista nacional quien murió este año, escrito por la periodista Faride Zerán; "Sólo por ser indios y otras crónicas", de Pedro Cayuqueo y "Colo Colo 1973", de Luis Urrutia O’Neill, además de textos de Pedro Lemebel y Joaquín Edwards Bello.

En Ciencias sociales y humanidades, los textos de Sol Serrano, Fernando Purcell, Manuel Salazar y Agustín Squella son algunos de los seleccionados, mientras que Ciencias Básicas y aplicadas, aparecen autores como Alejandro Goic y Mauricio Canals.

En Artes y Patrimonio, aparecen textos como "Canciones del fin del mundo. Música Chilena 2.0", de Manuel Maira y "Chile en el cine", de Ascanio Cavallo y Antonio Martínez, entre otros.

Mientras que en la categoría Generalidades, fueron seleccionados textos como "La ballena jorobada", de la Fundación Biomar, que da cuenta del comportamiento de esta especie en el área Marítima Costera Protegida Francisco Coloane.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?