EMOLTV

Festival de Toronto pronostica que la nueva película de Steve McQueen alzará el Oscar

La cinta del realizador británico "12 Years A Slave" obtuvo la aprobación unánime de la crítica y del público en el certamen canadiense.

12 de Septiembre de 2013 | 16:13 | DPA
imagen

El actor Chiwetel Ejiofor también se postula como posible candidato a los premios de La Academia.

Regency Enterprises.

TORONTO.- La última película del cineasta británico Steve McQueen, "12 Years A Slave",  se destaca hasta ahora aomo la película más prometedora del Festival de Cine de Toronto.

La producción fue aplaudida de pie tras su estreno en el Princess of Whales Theatre, y no hay medio especializado que no la mencione desde ya como una candidata segura a los Oscar.


La tercera -y más masiva, aunque no fácilmente digerible por su crudeza- película de McQueen después de "Hunger" y "Shame" está basada en las memorias de Solomon Northup, un hombre negro libre de Nueva York que fue secuestrado y esclavizado a mediados del siglo XIX.

Además, se mencionan posibles candidaturas para su protagonista, Chiwetel Ejiofor, para el actor fetiche de McQueen, Michael Fassbender, quien interpreta al sádico dueño de una plantación, y también para Lupita Nyong'o, la actriz keniata-mexicana que encarna a una esclava amada y maltratada al mismo tiempo por su dueño.

La sigue de cerca, aunque con un poco menos de unanimidad, "August: Osage County", la tragicomedia de John Wells acerca de una disfuncional familia de Oklahoma que vuelve a reunirse después de mucho tiempo cuando muere uno de sus integrantes.

La película ha generado una gran cantidad de especulaciones a los Oscar apenas se estrenó en Toronto el lunes pasado, sobre todo por su sólido elenco, comenzando por sus dos protagonistas, Meryl Streep y Julia Roberts que, siendo la primera vez que trabajan juntas, se embarcan en un auténtico duelo actoral como madre e hija.

En tanto, "Gravity", el drama ambientado en el espacio del mexicano Alfonso Cuarón, se perfila como otra firme candidata a los premios. El film, que le llevó cuatro años y medio al director de "Y Tu Mamá También" y para el que fue necesario crear una nueva tecnología, cuenta en 3D la historia de una astronauta que, tras un accidente, queda flotando a la deriva en el espacio.

Además de las candidaturas en los rubros técnicos, que parecen estar dadas por descontado, Cuarón podría ser coronado como mejor director y Sandra Bullock como mejor actriz.

Acerca de esto parece haber pocas dudas. La actuación de Bullock -que fue sometida a todo tipo de exigencias físicas durante el rodaje, que la actriz describió como una experiencia similar a estar en el Cirque du Soleil- ha recibido el visto bueno de gran parte de la crítica, ya que es su capacidad dramática la que sostiene casi toda la película, más allá de que comparta cartel con George Clooney, cuya presencia en la pantalla es mucho más breve.

La británica Kate Winslet, por su parte, podría aspirar a una segunda estatuilla después de ganarla por su papel como vigilante de un campo de concentración nazi en "El lector", en 2009. La actriz que se hizo mundialmente famosa con "Titanic" protagoniza junto a Josh Brolin "Labor Day", una inusual historia de amor entre una sufrida ama de casa separada con un hijo y un prófugo condenado por asesinato. Su director, el canadiense Jason Reitman, podría ser nominado también como mejor director.

Los mejores actores de Toronto

Por su parte, Matthew McConaughey parece haber demostrado que ya alcanzó definitivamente la mayoría de edad en lo actoral con su protagónico en "Dallas Buyers Club", donde se pone en la piel de Ron Woodroof, un electricista texano enfermo de sida que se enfrentó a las grandes farmacéuticas a mediados de los 80, papel para el cual el actor perdió peso drásticamente.

Jared Leto, quien no actuaba desde hace cinco años para volcarse de lleno a su carrera musical, podría en tanto estar nominado como mejor actor secundario por su interpretación de un transexual con VIH.

Además de McConaughey y Leto, circulan como candidatos a mejor actor los nombres del británico Idris Elba, quien personifica a "Madiba" en "Mandela: A Long Walk to Freedom", de Justin Chadwick, y el del australiano Hugh Jackman por "Prisoners", el thriller de Denis Villeneuve en el que compone a un padre desesperado por la desaparición de su hija.

Por su parte, Naomi Harris, Winnie Mandela en el biopic de Chadwick, así como las actrices de "August: Osage County" Margo Martindale y Juliette Lewis, podrían aspirar a una nominación como mejor actriz de reparto.

Por ahora, no son más que apuestas. Pero lo cierto es que muchas películas que en el pasado hicieron ruido en el Festival de Toronto, que termina este domingo, arrasaron luego en las estatuillas, como pueden confirmar Ben Affleck con "Argo" o Danny Boyle con "Slumdog Millionaire".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?