EMOLTV

Surgical Steel

El grupo acudió a lo mejor de su historia para dejar atrás las dudas de los trabajos predecesores, y alzarse con uno que bien podría calificar entre sus mejores registros.

19 de Septiembre de 2013 | 13:59 |
imagen

Hubo que esperar más de una década para que Jeff Walker decidiera volver con la máquina de Carcass. Y en ese lapsus pasó de todo: Desde regresos, como el de Michael Amott, o el reto de enfrentar la enfermedad de Ken Owen en el proceso. Asimismo, desde el instante en que la banda británica decidió volver, por allá por 2007, el bajista y vocalista de la agrupación siempre tuvo claro que en algún momento surgiría un nuevo trabajo, uno que cumpliera a cabalidad con lo que todos esperaban del conjunto, y no esa suerte de "concesión" musical que significó el —hasta la fecha— último elepé firmado por los ingleses, Swansong (1995).

Por lo mismo, y evitando a toda costa cualquier semejanza con ese trabajo, Walker y compañía caen con un Surgical Steel que recoge lo mejor del sonido cultivado por Carcass: Un death metal sin concesiones que, no obstante, posee momentos en que el juego melódico equilibra la agresividad que muestra este registro. En ese sentido, está mucho más cercano a trabajos como Heartwork (1993), registro icónico en el que Carcass logró unificar su influencia grind con un death metal más melódico, en un híbrido único. Ciertamente que, en el caso de Surgical Steel, este amalgama no sorprende como antaño, ya que se trata de la marca registrada del grupo, pero sí se siente un trabajo más fresco que el anterior. Además, está construido de forma mucho más coherente, dejando los cortes más agresivos en la primera mitad, para explotar el lado más melódico después.

De esta forma, temas como "Thrasher's abattoir" y "Cadaver pouch conveyor system" dan cuenta del Carcass más cercano al grind, al de la canción feroz que suelta un arsenal de riffs y solos punzantes mientras transcurren. Por otro lado, "The granulating dark satanic mills" muestra la faceta más death del grupo, con un trabajo de guitarras muy bien ejecutado y una sección intermedia que es de la mejores del registro. De la misma forma, los pasajes que van desentrañando Walker y compañía en "316L grade surgical Steel", es de los mejores pasajes que se pueden hallar en este regreso.

A sabiendas de que se necesitaba —con suma urgencia— borrar cualquier atisbo de la comercialidad que afloró en Swansong, el regreso de Carcass busca precisamente eso: Dejar una suerte de manifiesto de que, de ahora en más, lo que presenten Walker y los suyos vendrá en esta línea, que bien podría calificarse como "clásica" en la discografía de la banda. Y si a eso le sumamos la excelente producción que tiene este elepé, el resultado es que Surgical Steel cumple a cabalidad el objetivo que dispuso su creador, que de alguna forma era dar sustancia real a una de las agrupaciones más innovadoras del metal en los últimos años. Lo que nadie esperaba era que superaran sus propias ambiciones, y entregaran un trabajo que se enmarca como uno de sus mejores registros a la fecha.

Felipe Kraljevich M.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?