EMOLTV

Dani Martin, la inesperada voz de la tragedia en Juan Fernández, vuelve con nuevo disco

El autor de "Tal como eres", tema que sonó en diversas notas tras el accidente del Casa 212, habla de la producción con la que busca conquistar definitivamente a los auditores chilenos.

20 de Septiembre de 2013 | 09:56 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Dani Martin sólo hizo un saludo a la bandera con El Canto del Loco en Chile. Como solista, espera terminar esa ruta expansiva.

Sony Music

SANTIAGO.- Para muchos en Chile, el nombre de Dani Martin dice y poco nada. A otros tantos, una canción llamada "Tal como eres" tampoco les suena demasiado. Sin embargo, probablemente la gran mayoría haya escuchado ese tema no una, sino varias veces, y hasta sea capaz de tararearlo puesto en el desafío. ¿La razón? Era uno de los favoritos del malogrado animador Felipe Camiroaga, y muchas notas televisivas dedicadas a su figura tras la tragedia en Juan Fernández, tienen esos acordes de fondo.

De ello también dan cuenta los tantos videos subidos a YouTube con la canción. En ellos, diversos usuarios dejan comentarios alusivos al ex animador de "Buenos días a todos". "Araucana76" es una de ellas: "Chile les pide este tema prestado, chicos, y se lo dedicamos a nuestro amado Felipe, quien falleció por entregarse a su pueblo", escribe.

"No sabía de esto, me parece algo muy bonito", dice desde México el mismo Dani Martin, quien escribió y cantó "Tal como eres" mientras formaba parte de la agrupación El Canto del Loco. "Este tipo de cosas hacen que merezca la pena hacer música. Que un pueblo entero utilice esa canción para recordar a una persona que ha sido importante para sus vidas, significa mucho", agrega.

De esa forma inesperada, el artista español comenzó a hacerse familiar en los oídos locales, proceso que espera consolidar con una segunda etapa de forma mucho más organizada: Martin acaba de lanzar un disco homónimo con el que espera repetir en Latinoamérica el éxito que ha cosechado en España, tanto a solas como en su ex agrupación.

"Aunque para vosotros sea nuevo, yo creo que todo es nuevo siempre, que siempre se empieza de cero. Cada disco para mí es una nueva etapa, es volver a empezar. Así es que encantado de presentarme como alguien nuevo en Chile, porque me hace muy feliz que la vida me dé la oportunidad de que gente que no conoce nada de mí, ahora tenga la oportunidad de hacerlo", dice.

El cartel que le cuelga es el de romántico, pero al español no le agrada. No porque no se sienta afín a ese tipo de música, sino porque mira con recelo las etiquetas, y porque estima que su propuesta va más allá de ese ámbito. 

"Lo que me interesa es la verdad, lo que está hecho de verdad. Me gustan los Beatles, la copla, el flamenco, el tango, el pop británico... Me gusta la raíz, lo que sale de las entrañas. No me gustan las etiquetas, no me gusta la gente que sólo oye rock, que sólo oye indie o que sólo oye pop. Me parece poco inteligente, te dejas afectar poco. Hay que permitirse escuchar más. Yo escucho desde Radiohead hasta Camila. Me gusta todo aquello que me genera cosas", cuenta.

-¿Y tu música puede gustarle tanto a un seguidor de Camila como a uno de Radiohead?
-No lo sé, no hago la música para que le guste a determinada gente, sino para que aquél que quiera sentirse identificado, que mi música haya logrado transmitirle algo. Sé que hay gente que le gusta Radiohead y que también le ha gustado mi música, porque la conozco. Cuando se tiene la mente abierta, y antes de criticar intentas saber de dónde viene lo que estás escuchando, le das más valor y más sentido. Luego puede que no te guste, pero el respeto debe existir. Igual que una niña que dice que lo único que le gusta es Camila, y no se ha dado la oportunidad de escuchar a Radiohead, cuando hacen cosas maravillosas.

Ese recorrido diverso es el que buscó plasmar en su reciente disco, que ya suena gracias a temas como "Cero", y que surgió de un proceso de dos años de composición junto a socios latinoamericanos. Luego vinieron sesiones de grabación en Los Angeles, "con los músicos de Paul McCartney", cuenta. "Es un disco muy distinto al anterior, divertido, vitalista, positivo, con mucha esperanza", y que espera mostrar en Chile antes de que termine este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?