EMOLTV

Instituto Cervantes de Londres expone cuadros sobre el Quijote del hondureño Ruiz Matute

La muestra "Por la Manchega Llanura" está conformada por quince obras y estará abierta hasta el 30 de septiembre.

16 de Septiembre de 2013 | 16:33 | EFE
LONDRES.- Una selección de pinturas del veterano pintor hondureño Miguel Ángel Ruiz Matute, centradas en "diferentes momentos" del Quijote de la Mancha, se exponen desde hoy en el Instituto Cervantes de Londres hasta el próximo 30 de septiembre.

"Por la Manchega Llanura" es el nombre de la muestra que agrupa a unos quince cuadros que retratan "etapas diferentes" del emblemático personaje creado por el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra.

Según explicó hoy eb Londres Ruiz Matute, considerado el pintor más representativo de su país y residente desde hace casi 25 años en la capital británica, esos cuadros reflejan "diferentes momentos del Quijote, del día y de la posición de él".

Al centrarse en la figura del hidalgo, el pintor señaló que "agotó" el tema y "trató de sacarle todos los matices posibles" ya que "desde siempre" ha sentido fascinación por ese personaje clave en la literatura española y universal.

"Es una figura que siempre me ha maravillado, además que estuve viviendo en España tanto tiempo", admitió Ruiz Matute, quien tras permanecer 35 años en el país del Quijote, pasó otras etapas de su vida en Italia y Francia.

Para "dar color y alegrar" esa colección de obras del Quijote que podían resultar, según Ruiz Matute, "un tanto deprimentes", y que fueron inspiradas en un poema de León Felipe, incluyó en esta muestra otra decena de lienzos sacados de otra exposición sobre sus años en el Trópico. "Son unos cuadros más alegres, inspirados en un poema de Carlos Pellicer", comentó.

Para Ruiz Matute, entre sus lienzos sobre el Quijote y su obra del Trópico "el mayor contraste es el color, el movimiento y los temas, porque (los cuadros) son realmente de los años 30, que fue cuando yo viví en el Trópico. Son cosas que ya no existen, pero que yo sigo recordando; y mientras yo las recuerde, seguirán viviendo".

En cuanto a su manera de crear, el pintor considera que huye "de las cosas que están de moda" y se muestra más atraído por lo que llama "la vieja escuela", así como por "pintar la naturaleza como la naturaleza es".

Tampoco pretende, según apuntó, "transmitir mensajes" ni ambiciona "forzar a nada" al visitante. "Yo estoy sólo exponiendo lo que pienso y lo que siento. No ando en busca de batallas ni cosas de ésas, ya batallas sufrió bastante el Quijote y salió bastante derrotado", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?