EMOLTV

Director del Festival de San Sebastián: "El cine latinoamericano es ahora el más creativo"

José Luis Rebordinos, responsable del certamen que comienza este viernes precisamente con una cinta argentina, asegura que "en América Latina no paramos de ver óperas primas que nos sorprenden, que son diferentes".

19 de Septiembre de 2013 | 16:12 | AFP
imagen

Para el director de San Sebastián, el certamen funciona como una ''puerta'' para las películas sudamericanas a Europa.

EFE

SAN SEBASTIÁN.- Creativo, innovador y económicamente fuerte: así define el cine latinoamericano José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, certamen que comienza precisamente este viernes con el último trabajo del argentino Juan José Campanella.

"Así como en las últimas décadas el cine asiático era uno de los más importantes, creo que si hablamos de bloques a nivel mundial, el cine latinoamericano es ahora el más creativo, el que seguimos los festivales con más atención", dice Rebordinos.

El certamen, que durante 10 días presentará más de 220 películas en todas sus secciones, abre sus puertas con el estreno internacional de "Futbolín", filme de animación de Campanella que batió récords de taquilla en Argentina bajo el título de "Metegol".

"Además de ser una película de gran éxito comercial, nos parece un peliculón, técnicamente increíble y con toda la personalidad de Campanella", afirma el director de San Sebastián, quien celebra que se trate de una obra financieramente "potente y al mismo tiempo de autor".

Una puerta para Europa

"En San Sebastián solemos decir que nos gusta ser un poco la puerta para Europa del cine latinoamericano", afirma, y pone como ejemplo el Foro de Coproducción Europa-América Latina, creado en la pasada edición para impulsar el desarrollo de proyectos en ambos continentes.

Este año, una película mexicana —"Club Sándwich", de Fernando Eimbcke— y una coproducción de Venezuela-Perú-Alemania —"Pelo malo" de la venezolana Mariana Rondón- competirán en la Sección Oficial por el máximo galardón, la Concha de Oro.

El festival presentará su ya tradicional apartado de Horizontes Latinos y los realizadores de la región tendrán también cabida en la sección Nuevos Directores: "En América Latina no paramos de ver óperas primas que nos sorprenden, que son diferentes, que prueban cosas nuevas, que tienen interés", asegura Rebordinos.

También el cine español volverá a estar fuertemente representado en esta edición "a pesar de que lo está pasando muy mal debido a la crisis y que muchas de estas producciones las están sacando adelante con muchos problemas", explica.

"Está claro que en este momento hay menos dinero para producir películas y eso se está notando en dos cosas: por un lado, en que las películas se hacen con menos presupuesto -hoy sería muy difícil hacer una película de 15 millones de euros, como se han hecho- y luego en que muchos de los grandes productores españoles tienden a la coproducción", señala.

Así, en una película como "Caníbal", del director español Manuel Martín Cuenca —que llega a San Sebastián tras haberse presentado en el festival de Toronto— participan Rumanía, Rusia y Francia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?