EMOLTV

Cineasta chilena Valeria Sarmiento presidirá el jurado de festival internacional de cine femenino

Además, Chile será el país invitado en el certamen que se realizará en Marruecos a partir de este lunes.

23 de Septiembre de 2013 | 09:20 | EFE
imagen
El Mercurio
RABAT.- La realizadora chilena Valeria Sarmiento presidirá el jurado de la competencia oficial de largometrajes del Festival Internacional de Cine de Mujeres de Salé, Marruecos, que comienza hoy, y en el que Chile es el país homenajeado.

"Siempre habíamos mirado a Europa, pero nunca a América Latina. El año pasado invitamos a Argentina y fue una gran experiencia, y este año nos decidimos por el cine chileno", explicó Abdellatif Assadi, director del festival, que cumple su séptima edición.

Para Assadi, "el cine chileno es un cine nuevo que llega a todos los ciudadanos y que plantea problemas sociales. Un cine comprometido con la democracia".

Durante el festival, que finaliza el próximo 28 de septiembre, se proyectarán los largometrajes "Turista" (2009) y "Play" (2005) de la directora chilena Alicia Scherson y "De Jueves a domingo" dirigida por la también chilena, Dominga Sotomayo, todas fuera de concurso.

Por otro lado, entre las doce películas que participan en la competición oficial se encuentra "El verano de los peces voladores", (2013) de la directora chilena Marcela Said.

El Festival Internacional de Cine de Mujeres de Salé se estrenó en 2004 y además de las proyecciones y la competición oficial cuenta con debates entre cineastas, un foro que este año lleva como título "El cine femenino y la primavera árabe", así como talleres de redacción de guiones cinematográficos para jóvenes.

Este festival cuya temática es exclusivamente la de la mujer tiene un jurado compuesto por mujeres y muchas de las películas proyectadas están realizadas también por mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?