EMOLTV

Anillo de Jane Austen llegará a museo de la escritora gracias a colecta popular

La casa museo de Chawton, donde vivió la autora de "Orgullo y prejuicio", logró reunir 230 mil dólares para comprarle la joya a la cantante Kelly Clarkson, quien la había subastado en 2012.

23 de Septiembre de 2013 | 12:01 | EFE
imagen

Un anillo de Jane Austen llegará al museo de la escritora en Hampshire.

Archivo El Mercurio

LONDRES.- El museo de Jane Austen, ubicado en el condado inglés de Hampshire, logró recuperar un anillo de la renombrada escritora, que había adquirido en una subasta la cantante estadounidense Kelly Clarkson, gracias a una colecta popular.

Según se confirmó hoy, la casa museo de Chawton, donde vivió la autora los últimos ocho años de su vida y donde escribió sus seis novelas, consiguió reunir los 230.000 dólares de su precio mediante donaciones.

El principal aporte, de un donante anónimo, fue de nada menos que 156.000 dólares, a lo que se sumaron otras cantidades más pequeñas que permitieron recaudar un total de 246.000 dólares.

Con este dinero, el museo pudo comprar la joya de oro y turquesas a la cantante Kelly Clarkson, ganadora del programa "American Idol" en Estados Unidos y gran admiradora de la escritora inglesa, quien lo había adquirido en una subasta en Sotheby's el año pasado.

El anillo estuvo en manos de la familia de Austen durante 200 años hasta salir a subasta en 2012, cuando el museo Chawton no pudo reunir a tiempo el dinero que le habría permitido adquirirlo para su colección.

Se desconoce si fue la propia escritora quien lo compró o si se lo regalaron, pero se sabe que, tras su muerte en 1817, la joya pasó a manos de su hermana Cassandra, que a su vez se la dio a su cuñada Eleanor cuando esta se comprometió con el reverendo Thomas Austen.

Para evitar que Clarkson sacara la sortija del país, el Gobierno británico impuso un bloqueo temporal a su exportación, para dar tiempo al museo a recaudar el dinero necesario para adquirirlo, algo que empezó a hacer el pasado agosto.

Tras la colecta popular, la institución puede ahora no solo comprar el anillo sino que le quedarán fondos para asegurarlo y preparar su exposición al público.

"La decisión del Gobierno de prohibir temporalmente la exportación demuestra lo inusual de que aparezcan objetos personales de Austen en el mercado y, tras habérnoslo perdido en la subasta de 2012, estamos encantados de tener esta segunda oportunidad de traerlo a Chawton", declaró la comisaria Mary Guyatt.

Guyatt agradeció la generosidad de los donantes y subrayó que el museo "tendrá ahora el placer de mostrar este bello anillo para que pueda ser apreciado".

La propietaria de la sortija, Kelly Clarkson, reconoció que la joya "es un bello tesoro nacional" y se mostró "feliz" de que los admiradores de la escritora puedan verlo en Chawton a partir del año próximo.

La casa museo Chawton tiene otras dos piezas de joyería de la autora de "Orgullo y prejuicio", de cuya publicación se celebra este año el 200 aniversario, que corresponden a un brazalete de turquesas y una cruz de topacio.

La venerada escritora inglesa (1775-1817) recibirá otro homenaje en el Reino Unido en 2017, cuando su rostro aparecerá por primera vez en los billetes de diez libras esterlinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?