EMOLTV

Los Bunkers y nominación al Grammy Latino: "Esto le pone jinetas a la banda"

"Ahora hay que destapar una botella de vino y sentirse orgullosos de la pega", dice el baterista del grupo, quien destaca la presencia de tres nombres chilenos entre los nominados. "A lo mejor estamos cerca de que esto reviente, y en un par de años más sean ocho o diez", proyecta.

26 de Septiembre de 2013 | 09:28 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Los Bunkers y el disco de oro cosechado con ''La velocidad de la luz''. Ahora, el álbum les podría reportar su primer Grammy.

LUN

SANTIAGO.- "Sobre estas cosas, uno sabe lo que siente cuando pasan, y es realmente bonito competir en una categoría tan importante. Yo por lo menos estoy cagado de la risa", dice el baterista de Los Bunkers, Mauricio Basualto, reflejando el estado de ánimo de la banda tras la nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Rock.

La noticia fue recibida por el grupo con sorpresa, "bajando del avión", tras arribar a México desde Chile, donde tuvieron alta actividad en las recientes Fiestas Patrias. "Me enteré por Facebook, y ahí me comuniqué con el Mauri Durán (guitarrista). Estaba bien contento el hombre. Es una noticia importante para el grupo, para el disco, la oficina, una cosa bien emocionante", agrega Basualto.

La nominación distingue a Los Bunkers a partir de su disco editado este año, La velocidad de la luz, que en opinión del músico "es un gran disco", aunque también influyen otros factores: "Los años que llevamos juntos, que veníamos haciendo varios discos buenos, que el nombre del grupo es cada vez más grande a nivel internacional. Es una consecuencia de hartas cosas, y el trabajo duro no es malo incluirlo. La idea es ir siempre en crecimiento, y cuando uno pone en la mesa los discos nominables a estos premios, eso habla bien de la envergadura artística que toma la banda. Estoy orgulloso por los demás, por los cabros, por todos los que hemos trabajado en el grupo en estos años".

La postulación, además, viene a refrendar las apuestas de los penquistas, partiendo por la de radicarse en México. "Yo siempre en mi mente me he consolado pensando en que cuando recién partieron los Beatles desde Liverpool a Londres, Ringo Starr dijo 'uno tiene que tener siempre a su grupo donde haya mayor visibilidad'. Eso hace que uno pueda llegar a competir por mejor disco en un categoría continental. Eso le da razón al trabajo que hemos hecho acá", asegura Basualto.

Y si tocatas a tablero vuelto en el Metropolitan, o en festivales como Lollapalooza y Vive Latino, los han consolidado ante el público norteamericano, la nominación al Grammy Latino viene a cumplir con similar función, aunque esta vez ante la industria. "Nunca hay que olvidarse de que éste es un negocio. Está claro que todo parte de una cuestión artística, pero el que no tenga claro que esto es un negocio no entiende de qué se trata. Obviamente esto le pone jinetas a la banda en un ambiente súper competitivo. La industria es una arista y esto nos legitima ante ella", afirma el baterista.

Junto a Los Bunkers, fueron nominados al Grammy Latino los chilenos Beto Cuevas (Mejor Álbum Pop/Rock) y Ana Tijoux (Mejor Canción Urbana), lo que a juicio de Basualto da cuenta del buen momento de la música local afuera. "Y deberíamos tener cada vez mayor presencia continental", afirma. "A lo mejor estamos cerca de que esto reviente, y en un par de años más nos acostumbremos a que sean ocho o diez artistas chilenos nominados a los Grammy, y que cuando sean menos nos apenemos. Nuestra industria crece, y debería estar más presente, porque cada vez se hacen cosas más relevantes en Chile".

Ahora a la banda de "Bailando solo" la espera una extensa gira por México, con primer destino en Ciudad Juárez y estación multitudinaria el 12 de octubre en Monterrey. Luego, participar en un tributo a José José, afinar el DVD grabado en Chile y regresar para su presentación en Primavera Fauna, en noviembre. Sobre proyecciones de cara a la ceremonia de los Grammy Latino, el 21 de noviembre, no hay nada claro, ni siquiera su presencia. "Ahora hay que destapar una botella de vino y sentirse orgullosos de la pega", dice Basualto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?