EMOLTV

Películas chilenas quintuplican su presencia en cines durante este año

Los complejos más grandes del país han estrenado hasta ahora nueve cintas nacionales. Para los próximos meses se esperan otras siete producciones. El número supera con creces las cifras que se veían hasta el año pasado.

28 de Septiembre de 2013 | 09:19 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

''Mis peores amigos'' será la próxima película chilena que se estrene en los multicines a nivel nacional.

Sobras Producciones.

SANTIAGO.- La de 2013 ha sido una buena temporada para el cine chileno. Comenzó con el hito que significó la nominación de "No" a los premios Oscar y continuó con los elogios que se ganó la película de Sebastián Lelio "Gloria" en la Berlinale, donde Paulina García se llevó el Oso de Plata a la mejor actriz.

Especialistas de revistas como "Variety" o "The Hollywood Reporter" aprecian la madurez que está teniendo el cine nacional, y esta percepción también está creciendo en el interior del país. Y no sólo por los premios. 

Un factor que influye en la mayor valoración de las historias creadas en Chile se produce por la mayor exhibición que están teniendo este 2013 las cintas en las salas locales. Hasta el año pasado, se estrenaba un promedio de tres o cuatro películas de directores chilenos en los grandes complejos (Cinemark, Cinehoyts, Cineplanet y Cinemundo), pero ahora el número creció a 15.

Esta alza se debe a una iniciativa fundada este año, Market Chile, la cual une fondos privados y públicos (a través de Corfo y del Consejo de la Cultura) para subvencionar la exhibición de las cintas por un mínimo de dos semanas en estos recintos.

Desde enero hasta la fecha, la iniciativa ha estrenado diez películas, las cuales han sido vistas por unas 600 mil personas. Las más populares fueron "Gloria" y "Barrio Universitario", según explica la directora de la compañía, Alexandra Galvis. "Ambas superaron los cien mil tickets", cuenta, aunque destaca que otras producciones destinadas a un público menos popular también cumplen con cifras altas para cintas de ese tipo.

"La gran virtud es mezclar estrenos muy comerciales con estrenos medianos, y los tratamos de presentar con una estrategia comercial. Este año por primera vez las cuatro cadenas de cine se asociaron en un consorcio para exponer cine chileno. Eso ha generado un cambio, de poder apostar por tener el cine local", resume la ejecutiva de la compañía creada desde el interior de la distribuidora BF.

Todas las películas que se han estrenado han logrado superar las expectativas de venta que se habían pronosticado. "Gloria" tenía como meta cien mil espectadores, y atrajo 145.930, mientras que la cinta independiente de Fernando Lavanderos "Las cosas como son", tenía pronosticada una audiencia de dos mil personas, y llegó a las 2.324.  El mayor éxito ha sido, hasta ahora, "Que pena tu familia" con 195.593 entradas vendidas.

"La ventaja de mezclar los dos tipos de estrenos permite una diversidad en la cartelera que no teníamos antes. Con esas dos películas cumplimos lo que queríamos. Esto le permite a los directores chilenos tener acceso a un mayor nivel comercial, y eso los lleva a mejorar su rendimiento en salas independientes tras salir de la cartelera de los grandes complejos", cuenta Galvis.

Esto permite, además "generar un punto de ventas para después", dice la especialista de Market Chile. "Si una película no se estrena a nivel comercial, no tiene cifras oficiales. Entonces, cuando luego vas a vender tu película a un canal de televisión u otro punto de compra, tienes que tener el precedente, los números".

De aquí a final de año se estrenarán otras siete cintas (ver recuadro inferior), entre las que destacan blockbusters como "Mis peores amigos", de Nicolás López, y cintas de autor como "La chupilca del diablo", de los recién egresados realizadores Tomás Arriagada e Ignacio Rodríguez.

Las películas chilenas que llegarán en los próximos meses.

10 de octubre:
Mis peores amigos (Promedio Rojo 2), de Nicolás López.

17 de octubre:
El Tio, de Mateo Iribarren.

31 de octubre:
El Derechazo, de Lalo Prieto.

14 de noviembre:
La Chupilca del diablo, de Tomás Arriagada e Ignacio Rodríguez.

21 de noviembre:
Mejor estar solo, de Rodrigo González Larrondo.

29 de noviembre:
El incontrolable mundo del azar, Fernando Lasalvia.

12 de diciembre:
La Mujer de Iván, de Francisca Silva.

Por confirmar fecha:
"El ciudadano Kramer", de Stefan Kramer (Fox).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?