EMOLTV

Jorge Edwards: "Mientras haya escritura y lectura, hay vida"

El escritor y embajador chileno en España ha sabido mantener en paralelo sus labores diplomáticas y su vocación de escríbano, y este lunes publicará su nueva obra, "El descubrimiento de la pintura".

28 de Septiembre de 2013 | 13:17 | EFE
imagen

El embajador chileno participó hoy de un homenaje a Roberto Bolaño en España.

El Mercurio

SEGOVIA.- El escritor y embajador chileno en España Jorge Edwards, confiesa que áun mantiene una intensa actividad literaria aparte de sus labores diplomáticas, subrayando que "mientras haya escritura y lectura, hay vida". 

Luego de participar de un homenaje a Roberto Bolaño en un festival español, Edwards se autodefine como el "último afrancesado que queda", recurriendo al dicho francés de que dice que "la lectura es el único vicio sin castigo".

El literato, de 82 años dice que el autor de "Los detectives salvajes" fue "un maldito, un outsider, un marginal" que terminó estando en el centro de las cosas y se convirtió en un escritor universal, leído en todo el mundo.

La clave de la escritura de Bolaño, a juicio de su amigo Edwards, es la influencia del fuerte surrealismo en la prosa de algunos poetas y escritores de vanguardia, en un momento en que lo que se escribía en Chile era muy "regionalista", en su opinión.

Para Edwards, Bolaño encontró conexión con el mundo del surrealismo francés en los años setenta, cuando él mismo era ministro consejero de la embajada en París, de la que era titular Pablo Neruda.

El embajador chileno en "La Madre Patria" presentará este lunes su nueva obra "El descubrimiento de la pintura", concebido como una novela "irónica y algo cruel" y "más bien breve".

En este libro aborda la historia de un pintor "excéntrico, interesante, que tenía un verdadero talento, pero que no conoce la pintura, porque allí no puede ver a Velázquez o Rembrandt, y al final, por una casualidad, pudo conocerla y dejó de pintar para siempre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?