EMOLTV

Lina Meruane: "Sigo escribiendo sobre Chile porque sigo estando en Chile"

Pese a estar radicada en Estados Unidos desde hace más de diez años, la destacada escritora nacional aún mantiene sus miradas en su tierra natal. Se encuentra pronta a publicar una nueva crónica de tintes autobiográficos, "Volverse Palestina".

28 de Septiembre de 2013 | 16:29 | DPA
imagen

Lina Meruane vendrá a Chile para participar del festival internacional Filba, que se realiza simultáneamente en Buenos Aires y Santiago.

La Segunda

BUENOS AIRES.- La escritora nacional Lina Meruane, quien está radicada en Estados Unidos hace más de una década, se encuentra afinando los últimos detalles de una crónica sobre un viaje a Palestina, tras su premiada novela "Sangre en el Ojo". Sin embargo, la distancia no la ha hecho olvidar a su tierra natal, y afirma que "sigo escribiendo sobre Chile porque sigo estando en Chile".

"Estoy bastante al día con la literatura chilena, leo los diarios chilenos, y paso por lo menos un mes al año en Chile. Todavía hay una relación que yo siento fuerte, y cuando Chile se me va gastando en el imaginario, vuelvo a llenar la maleta de Chile, por así decirlo", señala a Meruane, una de las escritoras contemporáneas más destacadas de la literatura nacional.

La autora, quien actualmente vive en Nueva York, se muestra entusiasmada por su primera participación en el festival literario Filba Internacional, que en su quinta edición se celebra simultáneamente en Buenos Aires y Santiago.

"Lo que más me gustó de este planteamiento fue usar la frontera como si fuera un pequeño espejo que todos vamos a cruzar, como 'Alicia en el País de las Maravillas', a ver qué encontramos al otro lado", afirma.

Y respecto a la relación con el país, Meruane dice tener el ojo puesto en el Chile actual: "Me he preocupado de generar nuevos lazos con gente de la cultura, para que no se me quede un Chile de los 80, con los amigos de los 80, con la memoria nostálgica de los 80 y con las palabras de los 80", dice. 

Su cuarta novela, "Sangre en el ojo", que describe con tintes autobiográficos la cruda lucha de la protagonista contra la ceguera, le valió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2012. Sin embargo, Meruane cree que los galardones "hay que tomárselos con un grano de sal, como dicen", pero reconoce que "abren una relación con el lector que yo no había tenido; considero que hasta este premio yo era una escritora secreta".

El siguiente capítulo en su carrera será la crónica "Volverse Palestina", que espera publicar este año. "Es un viaje que yo hice a Palestina, que trabaja la idea del regreso, pero de un regreso en el lugar de otro, porque en realidad Palestina no es mi tierra, sino la tierra de mis abuelos", revela.

La ganadora del premio Anna Seghers en 2011 también se encuentra escribiendo una novela, sobre la cual prefiere mantenerse en silencio. En cambio sí se explaya con entusiasmo sobre el proyecto editorial "Brutas Editoras", al que dirige desde su fundación en 2011 y cuyo lema es "sello minúsculo pero musculoso".

"Sacamos tres libros al año, no pretendemos incidir en el gran mercado. Pensando que Nueva York tiene un espacio hispano muy grande, pero poca oferta que no sea importada, entonces la idea era hacer libros ahí y moverlos ahí para generar instancias de conversación sobre libros nuevos y salir un poco del espacio académico", dice la autora, quien se encuentra en Buenos Aires como parte del Filba Internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?