EMOLTV

Pop valórico para el adolescente actual

Graduados como fenómeno de las redes sociales y los portales de videos, el dúo de hermanos con pasado en "Amango" y "Gordis" está listo para asaltar el mercado "teen", de la mano del que llaman "pop con fundamentos" y de un sonido que resume todas las corrientes del segmento, incluido el pop... ¡coreano!

05 de Octubre de 2013 | 13:49 |

Para la gran mayoría de los auditores, es posible que el nombre de Kevin, Karla & La Banda aún no signifique absolutamente nada. Sin embargo, vayan algunos datos duros: En honor a esa denominación, hay al menos diez cuentas creadas en Twitter, por parte de seguidores que dicen provenir de Chile, Perú, Brasil y México. La cuenta oficial, en tanto, acumula cerca de 15 mil adherentes al día de hoy.

En Facebook, el panorama es aún más llamativo: Al menos 18 cuentas aluden al nombre, incluyendo algunas de Panamá y Ecuador, mientras que el fan page oficial ya cuenta con (nada menos) 77 mil seguidores.

Son las muestras de la creciente popularidad de un grupo chileno que, aunque aún tenga sus bases localizadas en un rango etáreo específico, no deja de reunir las características de fenómeno en ciernes. Eso a ojos de quienes los vayan conociendo, porque para ellos todo es fruto del trabajo constante: "Estamos en esto desde 2011, con covers adaptados al español. Todo eso (los seguidores en redes sociales) es fruto del trabajo en este tiempo", dicen.

Kevin y Karla son Kevin y Karla Vásquez, hermanos de 19 y 23 años, respectivamente. Hoy forman un dúo cohesionado, pero sus tempranos inicios fueron por separado, y con proyectos masivos: Él fue parte de la exitosa serie "Amango" de Canal 13, y de su respectivo grupo musical; ella emergió como actriz, con el rol estelar en la teleserie adolescente "Gordis", de CHV.

Hoy, sus caminos ya están definitivamente alineados, y esperan dar el gran salto de la mano de Dreamers, su primer disco con todas las de la ley, tras una seguidilla de covers que les permitieron mantenerse en los oídos de su público objetivo desde 2011 a la fecha. Porque si algo no oculta este dúo, es que tiene un público objetivo.

"Apuntamos a un público que consume música teen: Demi Lovato, Selena Gomez, One Direction... Con versiones en español de artistas como ésos, hemos cautivado al segmento", explica Karla Vásquez.

Sin embargo, quisieron dar un sello a su trabajo, y entre covers en español y primeras canciones originales, hicieron distintivo lo que llaman "pop con fundamentos". Como es de imaginar, se trata de letras que buscan no quedarse en historias simples, para apuntar a un mundo que, en su caso, tiene que ver con los valores, filtrados por la fe evangélica en la que se formaron y que practican hasta hoy.

-Pero no son un dúo evangélico, ¿no?
-Ambos: ¡Noooooo!
-Karla: No queremos predicar a través de las canciones, pero sí dar un toque de lo que somos.

-Pero el "pop con fundamentos" se podría relacionar con su credo. A fin de cuentas, todas las Iglesias promueven una serie de valores...
-Karla: Obviamente, como eso está plasmado en nuestras vidas, quisimos ser un tipo de artista que sea un ejemplo. No estamos en contra de nada en particular, no somos quienes para juzgar a nadie, pero queremos recalcar que hay valores que tenemos y los queremos compartir: No a la discriminación, el amor propio, que siempre hay una esperanza, que somos unos soñadores, que puedes tener lo que quieras con esfuerzo, que hay que tener metas, que no importa cómo seas. Podemos dar miles de ejemplos. Para nosotros es importante plasmar ese tipo de valores en las letras, a pesar de que algunas sean de amor. No son infantiles, pero tampoco son adultas. Son letras que tienen un grado de inocencia.

El envase para ello es un pop de la escuela teen que buscan seguir: Amable, bailable, electrónico y moderno. Eso sí, aclaran que esto no es simple oportunismo y marketing: Ese pop, a tono con artistas como Justin Bieber o las estrellas Disney, es también el que a ellos les gusta escuchar.

"Gracias a Dios es el tipo de música que a nosotros nos gusta, y va de la mano de lo que queremos reflejar y de lo que escucha la gente, para poder llegar a ellos. Entonces, en vez de hacer todo solos, escuchamos referencias de lo que quisiésemos ser. De ahí sale el sonido más electro, el dubstep, el electropop", explica Karla.

Al respecto, su hermano agrega que "nos apasiona ese estilo, casi todo el disco es de esa onda, pero tenemos también baladas, y hasta una canción en 'coreañol', mezcla de coreano y español. Tenemos varias cosas que van a impactar en el pop chileno, que no se han tocado, y en las que nosotros somos pioneros".

Sobre esa última pieza, Kevin Vásquez cuenta que "con el boom del pop coreano, pensamos en hacer algo que rompiera barreras y esquemas en Chile. Es una canción cuyo título significa 'Te amo', y habla de un amor a distancia".

"Que es claramente entre un coreano y una chilena, o entre un chileno y una coreana. Pero si la oyes, la puedes poner en cualquier situación de dos personas que viven lejos", complementa Karla.

-¡Pero entonces ustedes son como el wurlitzer del adolescente actual! Todo lo que les gusta hoy, ustedes lo recogen para su trabajo...
-Kevin: Claro, queremos romper esquemas, que la gente cuando lo escuche diga "¿esto es de acá? Qué bueno, qué orgullo que aquí se estén haciendo cosas de esta calidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?