EMOLTV

Con homenajes a actores y estreno de Dominga Sotomayor abre el Festival de Valdivia

Este lunes se dio el vamos a la vigésima versión del certamen nacional, que se extenderá hasta el próximo domingo 13 de octubre.

07 de Octubre de 2013 | 23:39 | Por Francisca González Castillo, enviada especial a Valdivia
imagen
Ficvaldivia

VALDIVIA.- El nuevo cine chileno se reunió en pleno este lunes en la inauguración del Festival de Cine de Valdivia. Realizadores, productores y actores acudieron a la noche inaugural del certamen, que comenzó con un homenaje a actrices y actores destacados dentro de la cinematografía nacional.

Fue así como se recordaron interpretaciones destacadas de Alfredo Castro ("Post Mortem"), Marcial Tagle y José Soza ("Ecos del desierto"), Manuela Martelli ("Il futuro") y el difunto Pablo Krogh ("El circuito de Román"), junto a escenas ejecutadas por las anfitrionas de la ceremonia: Patricia Rivadeneira ("Caluga o menta") y Gloria Münchmeyer ("La luna en el espejo").

Mención aparte recibió la ganadora del Oso de plata de la Berlinale Paulina García, por "Gloria", producción que también se exhibirá en el certamen.

El director del encuentro, Bruno Bettati, celebró los avances que ha experimentado el cine chileno en las últimas décadas, aunque admitió que aun se debe avanzar para terminar del todo con el "apagón cultural".

"Hagamos qué Chile sea conocido por el cine, no sólo por el vino, no sólo por el golpe", dijo el productor.

Conciertos

El festival incluirá este año una serie de conciertos en distintos puntos de la ciudad. La inauguración contó con una puesta en escena del conjunto Los Electrodomésticos, con el fin de reflejar el espíritu musical del encuentro.


El certamen se inauguró con la proyección de los cortometrajes "La isla" de la directora nacional Dominga Sotomayor y la polaca Katarzyna Klimkiewicz, y "Redemption", del cineasta portugués Miguel Gomes.

La ganadora del Pudú de Oro 2012 por "De jueves a domingo" estrenó su primera colaboración colectiva en el certamen, donde también oficiará como jurado en la Competencia Internacional de Largometrajes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?