EMOLTV

Santiago a Mil refuerza presencia en las calles para su versión 2014

Desde países como Alemania, Australia y Estados Unidos llegarán algunos de los principales espectáculos que se tomarán las calles capitalinas en enero, y entre los que habrá ruedas de la fortuna y un Palacio de La Moneda itinerante. Preventa de entradas para el festival comienza el 22 de octubre.

09 de Octubre de 2013 | 14:07 | Emol
imagen

''La expedición vegetal'', de los franceses La Machine, será uno de los espectáculos callejeros que encabezará Santiago a Mil 2014.

www.stgoamil.cl

SANTIAGO.- Aunque el alma de Santiago a Mil está dentro de las salas, con obras que muchas veces reducen al mínimo las escenografías y los elencos, para la multitud que rodea a este evento los hitos suelen levantarse desde una vereda totalmente opuesta a ésa: La grandilocuencia de los espectáculos callejeros.

Los franceses Royal de Luxe revolucionando Santiago en dos ocasiones con la Pequeña Gigante, o la compañía catalana La Fura dels Baus clausurando la edición 2009 ante más de 70 mil personas, son algunas de las postales acumuladas en este apartado, que en 2014 nuevamente promete regalar pequeños y grandes hitos.

Así lo confirmó hoy la organización de Santiago a Mil, que dio a conocer la programación de su edición 2014, que suma más de 60 espectáculos en teatro, danza y música, que arribarán desde los cinco continentes.

Entre los que se desarrollarán en espacios públicos, destacan los carruseles y ruedas de la fortuna que componen el montaje "Arquitectura de feria", de la compañía española Antigua I Barbuda, mientras que los australianos Branch Nebula llegarán con "Concrete and bone sessions", que alude a distintas expresiones urbanas y que debe desarrollarse necesariamente en skateparks.

Pero sin dudas uno de los que más atenciones concitará será el catalán Roger Bernat, quien vuelve al festival (estuvo este año) para desarrollar una experiencia pensada especialmente para nuestro país, titulada "Desplazamiento del Palacio de La Moneda".

Como su nombre lo indica, la iniciativa propone "desplazar" la sede presidencial chilena en un radio de 4,6 km desde su ubicación original, para dar voz y poder a los propios ciudadanos, desde el balcón del palacio.

Al menos otras cinco obras y pasacalles provenientes de países como Italia y Argentina se sumarán a esta oferta, en la que también podría considerarse el montaje "Stifter's Dinge", del alemán Heiner Goebbels. Se trata de una enorme instalación que tendrá lugar en la Estación Mapocho, por donde circularán efectos sonoros, visuales y "climáticos".

En salas

Pero aunque acapare atenciones, la oferta de calle no es más que un complemento al programa oficial de Santiago a Mil, desarrollado sobre todo en salas, y que siempre cuenta con compañías internacionales que apuestan por ocupar lugares destacados.

En este ámbito, destaca una verdadera sección dedicada a las tragedias griegas y clásicas, a cargo de agrupaciones de Estados Unidos, Alemania y China. De este último país es la Shangai Peking Opera, que en "La venganza del príncipe Zi Dan" traduce a claves jingju el inmortal "Hamlet" de Shakespeare.

Entre las obras nacionales, la habitual selección con lo mejor del año se verá complementada con tres obras que llegan desde regiones, tras ser seleccionadas por jurados en Antofagasta, Valparaíso y Concepción.

A ellas se suman coproducciones como "Escuela", de Guillermo Calderón, y la reposición completa de las obras de Teatro Cinema: "Gemelos", "Sin Sangre", "El hombre que daba de beber a las mariposas" y la recién estrenada "Historia de amor".

La preventa de entradas para la edición 2014 del principal festival teatral de nuestro país comenzará el próximo 22 de octubre, tanto en el sitio web oficial como en la boletería que se instalará en Costanera Center.

Desde ese día y hasta el 11 de noviembre, montajes internacionales que tendrán lugar en teatros como el Municipal de Santiago y el Municipal de Las Condes, tendrán entradas hasta con 50 por ciento de descuento para las mejores ubicaciones. A partir de entonces, los precios preferenciales continuarán, pero sólo en la forma de abonos.

"Emparejar la cancha"

Por otro lado, la directora de la Fundación Teatro a Mil destacó que se subvencionará por primera vez la selección nacional elegida para participar en el evento. Con esta medida, se buscará "emparejar la cancha" las compañías chilenas con las internacionales, que suelen llegar al país con el apoyo de sus teatros y gobiernos.

"Queremos dar un paso. Creemos que es importante en la sociedad que nosotros apoyemos y digamos qué es lo que necesitamos. Esta es una manera, al subvencionar a las compañías nacionales, nosotros creemos que es importante que esté en la agenda del país y del estado, y por supuesto que nosotros estamos dando el primer paso, que es un pequeño paso para combatir la desigualdad entre los artistas nacionales y los internacionales", aseguró Romero.

"Creo que el teatro sin subvención no tiene muchas posibilidades de existir. Hemos logrado durante 21 años armar esta forma importante de las artes escénicas, como lo es el festival, pero falta mucho. Creemos que el acceso a la cultura es un trabajo de todos y de todas", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?