EMOLTV

Cinta chilena une realidad y ficción con la historia de una mujer transexual

La película "Naomi Campbel", de los directores Camila José Donoso y Nicolás Videla, aspira al máximo premio del Festival de Cine de Valdivia en su competencia internacional. La cinta marca el debut como actriz de Paula "Yermén" Dinamarca.

10 de Octubre de 2013 | 14:31 | Por Francisca González, enviada especial a Valdivia
imagen

''Yermén'' filmó parte de su vida cotidiana, sin saber que ese material terminaría en un largometraje.

Producción ''Naomi Campbel''

SANTIAGO.-  Población La Victoria, año 2012. Una mujer graba con una cámara casera su percepción de este conflictivo punto de la ciudad de Santiago durante las noches. También habla de la sexualidad, con un lenguaje duro, intenso, visceral. Es la mirada de de Paula "Yermén" Dinamarca, una mujer que nació con sexo masculino hace 35 años y que ahora debuta como actriz con "Naomi Campbel".

Yermén jamás había tenido un acercamiento con el cine hasta antes de conocer a los directores Nicolás Videla y Camila José Donoso, quienes la reclutaron para el papel estelar de su ópera prima, la cual corre en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Valdivia.

La particularidad de esta producción es que captura la esencia de Paula Dinamarca. Muestra su vida en la población de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y exhibe sus grabaciones caseras en ese lugar, pero añade personajes y hechos de ficción.

Es así como se ve el día a día de una mujer transexual que trabaja como tarotista telefónica, y que aspira a someterse a una operación de cambio de sexo en un programa de televisión. Es en ese contexto en el que conoce a una extravagante morena que se quiere someter a cirugía para parecerse a la modelo Naomi Campbell.

La idea inicial de los cineastas era escribir un filme que no estuviera basado en hechos reales, explica Nicolás Videla, pero luego quisieron "entrar en una mecánica de documental desde la ficción", utilizando las grabaciones que Yermén registró en la primera fase de producción de la historia, cuando estaban en la etapa de investigación. Su codirectora,  Camila José Donoso, cuenta que después "estas imágenes se introducen en la película como una línea narrativa, por el valor poético que tienen".

"El video era una especie de corriente de la conciencia", añade la directora. La relevancia de este proceso creativo ejecutado por Yermén no fue captado por ella cuando lo hizo. La protagonista admite que sólo se da cuenta de los resultados de la mezcla entre ficción y su realidad tras estrenar la cinta en Valdivia. "Yo no le tomé el peso hasta este momento", dice la actriz.

Los directores pusieron en marcha este proyecto para terminar su carrera como cineastas (él en la Universidad Católica y ella en la Universidad Mayor), por lo que presentar su primer largometraje en la competencia internacional de Valdivia no es un hecho menor.  La otra cinta chilena presente en esta categoría, "Volantín Cortao", también surgió como proyecto universitario, lo cual demuestra el interés del certamen en el trabajo de los nuevos realizadores, así como también la calidad de la generación emergente de directores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?