EMOLTV

Con cine y música recordarán desde hoy al poeta brasileño Vinícius de Moraes en Las Condes

Con un concierto esta noche por cuenta de Zeca Barreto, María Paz Mera y otros músicos se inicia un ciclo en tributo al autor de "Garota de Ipanema" entre otras canciones inmortales.

11 de Octubre de 2013 | 13:19 | Emol
imagen

Con música parte hoy a las 21 horas el tributo a Vinícius de Moraes en el Teatro Centro Cultural Las Condes.

Corporación Cultural Las Condes.
SANTIAGO.- Esta tarde parten en el teatro del Centro Cultural Las Condes las actividades de un ciclo de homenajes al poeta y compositor brasileño Vinícius de Moraes, que se extenderá hasta el 27 de octubre con tres jornadas dedicadas a la música en vivo, el cine y un espectáculo para niños.

La temporada es convocada con motivo de centenario del nacimiento de Vinicius de Moraes (1913-1980), el hombre que escribió canciones tan inmortales como las bossa novas "Garota de Ipanema", "Chega de saudade", "Água de beber", "Insensatez" y  "A felicidade" con música de Antonio Carlos Jobim, "Samba de bênção" y "Berimbau" junto a Baden Powell, interpretadas por gente como João Gilberto, Elis Regina, Maria Bethania, Toquinho, María Creuza y muchos otros.

El programa se inicia hoy con un concierto de música y poesía a cargo del cantautor bahiano Zeca Barreto, radicado en Chile; la cantante María Paz Mera, la violonchelista Francisca Reyes y los percusionistas Rimsky Lyon y Rodrigo Pumarino, además de Lala Salamanca, conductora del programa radial "Encuentro con Brasil" emitido por la Radio Universidad de Chile, quien se hará cargo del hilo conductor del concierto, con textos poéticos y anécdotas.

Como parte del programa será interpretada una docena de canciones de Vinicius de Moraes, como "Deixa", "A felicidade", "Mulher sempre mulher" y "Samba de benção". Este concierto marca además el inicio del ciclo primaveral del festival Músicas del Mundo celebrado en el mismo teatro.

El miércoles 16 a las 19.00 horas será proyectada la película "Orfeo negro" (1959), del director francés Marcel Camus, basada en la obra teatral "Orfeu da Conceição", de Vinícius de Moraes, a partir de una adaptación del mito griego de Orfeo ambientado en pleno Carnaval de Rio. Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfa son los autores respectivos de las dos canciones principales de la banda sonora del filme, "A felicidade" y "Manhã de carnaval".

La actividad de cierre, el domingo 27 de octubre a las 17.00 horas, será una jornada para niños encabezada por el grupo Paztitas, que podrá en escena canciones del disco para niños "A arca de Noé" (1970). Es un disco basado en poemas sobre animales en el que participaron figuras de la música brasileña como Elis Regina, Chico Buarque, Milton Nascimento, Toquinho y Tom Jobim, y que una década más tarde, en 1980, fueron transformados en canciones por Toquinho y otros.

Paztitas es un grupo formado por las actrices Fernanda Pazols y Keilin Passig y los músicos María Inés Ortúzar, María Paz Mera, Maite González y Rodrigo Pumarino, dedicados a trabajar sobre ritmos latinoamericanos como bossa nova, son cubano y otros. Y el citado elenco entre Zeca Barreto, María Paz Mera, Lala Salamanca y grupo se presenta esta noche a las 21.00 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes, de avenida Apoquindo 6570, Metro Manquehue (2896 9800), con entradas disponibles en cuatro mil pesos la entrada general y tres mil pesos para convenios y dueños de la Tarjeta Vecino Las Condes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?