EMOLTV

Actor que interpreta a Assange dice que críticas del creador de WikiLeaks afectaron su trabajo

Benedict Cumberbatch rechazó ser una especie de "asesino a sueldo", como lo calificó el fundador del renombrado sitio web en una carta en la que, además, le solicitó no hacer la película.

12 de Octubre de 2013 | 11:53 | Reuters
imagen

Benedict Cumberbatch como Julian Assange en ''El quinto poder''.

NYT
LOS ANGELES.- El actor británico Benedict Cumberbatch dijo que una carta que le envió el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidiéndole no hacer una película sobre el nacimiento del sitio web afectó el retrato que hizo de él en la cinta de próximo estreno "El quinto poder".

Cumberbatch, de 37 años, indicó en una entrevista que le preocupó interpretar el papel después de la carta de Assange porque el hecho de que "el hombre que tienes que retratar te pida de forma gentil e inteligente que no lo hagas me dio motivos reales de preocupación. Sin embargo, me llevó a abordar el por qué estaba haciendo esta película".

El escritor del fundador de WikiLeaks, fechado el 15 de enero, calificaba al actor como un "asesino a sueldo" y criticaba al estudio DreamWorks de Walt Disney Co por utilizar material de fuentes "tóxicas" como bases para la película, que se sustenta parcialmente en el libro "Inside WikiLeaks" publicado el 2011 por Daniel Domscheit-Berg, el ex colaborador de Assange.

Julian Assange se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres tras recibir asilo político de Ecuador, y enfrenta una orden de arresto inmediato y exilio a Suecia para enfrentarse a acusaciones de violación y ataque sexual si abandona la embajada.

Cumberbatch rechazó los comentarios de Assange y dijo que "él me acusa de ser un 'asesino a sueldo' como si fuera un cero a la izquierda fácilmente comprado por la propaganda de extrema derecha. No sólo no opero en un vacío moral, sino que éste no fue un gran pago para mí en absoluto".

Cumberbatch, quien interpreta al fundador de WikiLeaks como una persona grosera, extraña y descuidada, comentó que creía que la cinta se enfocaba en el éxito de WikiLeaks y celebraba a "su extraordinario fundador", además de explorar el impacto que tuvo el sitio web sobre la gente que trabajó allí.

Dijo que esperaba que "El quinto poder", que llega a las salas de Estados Unidos el 18 de octubre, sea motivo de conversación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?