EMOLTV

Nueva película de Manuella Martelli y Catalina Saavedra cierra la competencia nacional de Valdivia

"El árbol magnético" también cuenta en su reparto con Blanca Lewin, Gonzalo Robles y Daniel Alcaíno. Esta es la ópera prima de la directora española Isabel Ayguavives.

13 de Octubre de 2013 | 11:04 | Por Francisca González Castillo, enviada especial a Valdivia.
imagen

Manuella Martelli es una de las protagonistas de ''El árbol magnético'', de la española Isabel Ayguavives.

Isabel Ayguavives

VALDIVIA.- Hace nueve años la realizadora española Isabel Ayguavives vino a Chile para acompañar a un amigo que regresaba a visitar a su familia. Estuvo en el país sólo 20 días, pero en ese periodo de tiempo se percató que éste era el lugar en el que quería contar una historia.

Fue así como se originó "El árbol magnético", la ópera prima con que Ayguavives postula al Pudú de la competencia nacional del Festival de Cine de Valdivia, certamen que esta tarde anunciará sus ganadores.

La producción de la cineasta española sigue a Bruno (Andrés Gertrudix), un chileno que regresa al país tras pasar una larga temporada en Europa. El reencuentro con sus tíos y sus primos es la excusa que utiliza la directora para mostrar la idiosincrasia chilena y desenredar  silenciosos conflictos familiares.

Con un elenco en el que participan Manuela Martelli, Catalina Saavedra, Blanca Lewin, Daniel Alcaíno, Gonzalo Robles, Ximena Rivas y Edgardo Bruna, la cinta desarrolla las historias de sus personajes con la simbología de un árbol que supuestamente atrae hacía sí a los objetos que se le acercan, con un magnetismo que no se puede evitar.

Fue precisamente la existencia de un árbol con estas características en la zona de Santa María lo que inspiró la historia de Ayguavives, quien no quiso rodar en España porque sentía que la obra tenía un sentido de pertenencia con Chile.

"En algún momento nos planteamos trasplantar el árbol y hacer esta clase de película en otro lado, pero aquello a mi me suponía una renuncia a cosas de la materia prima. Venir a Chile, conocer el árbol, a esta familia (la de su amigo con quien vino al país por primera vez), fue lo que me provocó deseos de contar esta historia. No tengo un referente igual en mi lugar", explica la cineasta.

Aunque la película cuenta con un reparto de actores reconocidos por la audiencia, su directora asegura que su objetivo no era reunir a una selección de "rostros". Esto fue una casualidad del casting realizado por Roberto Matus.

"No era una búsqueda de rostros conocidos, sino que de personas que pudieran hacer suyos los personajes, que tuvieran ciertos rasgos físicos. Tuvimos la suerte de que esas grandes figuras quisieran participar en el proyecto, porque eso de cara al público chileno se les reconoce, la gente conecta aún más con el personaje a través del actor", dice la directora sobre su primer trabajo cinematográfico.

La película compite junto a otras cinco producciones por el premio a Mejor Película de la Competencia Nacional del Festival de Valdivia.

El nombre de la ganadora será anunciado este domingo en la tarde, en la clausura del certamen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?