EMOLTV

Hijo de Mario Vargas Llosa es premiado por la ONU

Gonzalo Vargas Llosa es jefe de Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en República Dominicana, por lo cual se le reconoció su labor humanitaria.

15 de Octubre de 2013 | 09:23 | EFE
imagen

Gonzalo Vargas Llosa en República Dominicana.

Archivo El Mercurio.

NUEVA YORK.- El hijo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Gonzalo, fue premiado  por sus labores humanitarias hacia los refugiados, con un galardón otorgado por la asociación española Women Together, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Gonzalo Vargas Llosa, quien es jefe de Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Santo Domingo (República Dominicana), fue reconocido por sus esfuerzos de "protección y asistencia humanitaria" a los refugiados que han sido desplazados de sus países a causa de conflictos políticos o desastres naturales, según explicó la organización.

Miles de haitianos residen desde hace varios años en la vecina República Dominicana, país al que huyeron en períodos particularmente complejos de la historia reciente de Haití.

Junto Vargas Llosa, la novena edición de los premios Women Together también reconoció, en un evento celebrado esta tarde en la sala del Comité Económico y Social de la ONU, a otras ocho personas o entidades consideradas "destacadas y de referencia" en los ámbitos de la cultura, la ciencia y el compromiso social.

Dominique Bluhdorn, presidenta de la organización dominicana sin ánimo de lucro Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, fue otra de las premiadas, al considerar desde Women Together que su entidad cultural "ha cambiado la vida de muchos dominicanos".

También resultó premiada la fotógrafa estadounidense Alice Kandell, quien a lo largo de su vida ha reunido "la mayor colección de imágenes, objetos y esculturas sagradas budistas".

Igualmente, fue laureada la petrolera canadiense Pacific Rubiales, a la que se reconocieron "su compromiso en el desarrollo de una sociedad sostenible con el medioambiente, sus proyectos en educación y la promoción de los derechos humanos".

Cabe destacar también el premio a la periodista y ex modelo colombiana Patricia Janiot, actual presentadora del noticiero de CNN Internacional y presidenta de Colombianitos, una organización sin ánimo de lucro dedicada a los niños afectados por la guerra en Colombia.

El resto de premiados en los galardones de hoy fueron la diseñadora estadounidense Mary McFadden; la educadora colombiana Patricia Escallón de Ardila; Margarita Copello de Rodríguez, fundadora de la Fundación Sinfonía en la República Dominicana; Además fue premiada Lyn Laboriel por "su trabajo para crear consciencia sobre la intervención del TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico) como una epidemia tratable y evitable.

La asociación española Women Together, responsable de los premios, es una organización sin ánimo de lucro creada en 1996, asociada a la ONU y cuyos esfuerzos se concentran en la "erradicación de la pobreza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?