EMOLTV

Obras del español Joaquín Sorolla serán subastadas en Londres y Nueva York

Los cuatro cuadros del pintor, "Buscando mariscos", "Playa de Valencia", "La llegada de la pesca" y "Barcas en la playa"; tendrán un precio de salida entre los 400.000 y 1.400.000 dólares.

17 de Octubre de 2013 | 11:51 | EFE
imagen

''La llegada de la pesca'' es una de las obras de Joaquín Sorolla que serán subastadas.

EFE
LONDRES.- La casa Sotheby's subastará en noviembre cuatro obras del español Joaquín Sorolla, tres de ellas en Londres y una en Nueva York, con un precio de salida que oscilará entre los 400.000 y 1.400.000 dólares.

Los cuadros —"Buscando mariscos", "Playa de Valencia", "La llegada de la pesca" y "Barcas en la playa"— tienen como protagonista el mar y la ciudad de Valencia, donde nació Sorolla en 1863, y fueron pintadas por el artista español entre finales del siglo XIX y principios del XX.

"Como hemos visto en los últimos años, el atractivo de Sorolla para los coleccionistas no ha disminuido y las obras muestran la captura de la esencia de su Valencia natal ", dijo el director de Sotheby's en Londres, Adrian Biddell, en un comunicado.

"Playa de Valencia", cuyo precio de salida es el más alto —entre 1.100.000 y 1.600.000 dólares—, se sitúa en el verano de 1910 en la playa de El Cabañal y refleja el ambiente de los pescadores valencianos cuando descargaban lo que habían pescado.

Otras de las obras que se subastarán en la capital británica será "La llegada de la pesca", pintada en 1898 y que muestra a un grupo de marineros faenado en una embarcación.

Finalmente, "Barcas de la playa", de 1894, presenta dos barcos en la orilla de una playa valenciana en un guiño al orgullo por su ciudad y al oficio de pescador, que era tan vital para el bienestar de la zona.

Nueva York también subastará en noviembre otra obra del autor español, "Buscando Mariscos", que Sorolla pintó en 1907 con una joven como protagonista en una tarde soleada recogiendo marisco.

Dos de estas obras, "Buscando mariscos" y "Playa de Valencia", saldrán por primera vez a la venta en una subasta.

Las subastas, previstas para el 8 de noviembre en Nueva York y el 20 de noviembre en Londres, se realizarán unos meses antes de la inauguración de una exposición sobre la relación entre Joaquín Sorolla y Estados Unidos en el Museo de Dallas (Texas).

Sorolla estableció un vínculo con EE.UU. en 1909, cuando llevó un grupo de 350 pinturas a Nueva York, lo que hizo crecer su reputación en el país norteamericano.

Antes de la subasta, las cuatro obras del artista valenciano se exhibirán en la sede de Sotheby's en Madrid del 22 al 24 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?