EMOLTV

Jodorowsky y su futuro en el cine: "No me quiero morir sin hacer dos o tres películas más"

El realizador chileno volvió a la pantalla grande tras veinte años de ausencia, con la cinta "La danza de la realidad". Espera que este proyecto lo impulse a rodar más historias.

17 de Octubre de 2013 | 12:19 | EFE
imagen

Jodorowsky rodó ''La danza de la realidad'' en Tocopilla.

EFE.

SITGES.- Este jueves se estrenó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges la última película de Alejandro Jodorowsky, "La danza de la realidad", con la que el cineasta y escritor chileno espera abrir paso al rodaje de otras dos o tres cintas.


La película, rodada en Tocopilla, es una coproducción franco-mexicana, en la que también ha aportado dinero un productor chileno-japonés y el propio Jodorowsky.


"Vi que, si no ponía dinero, la cosa se iba a eternizar. Yo tengo paciencia, pero ya me quedan pocos años y no me quiero morir sin hacer dos o tres películas. He calculado que quizás me dé tiempo de cuatro", señala.


En esta película, Jodorowsky se reconcilia con su pasado y, especialmente, con su padre, un hombre autoritario que marcó su infancia.


"Hago arte para sanar, para crear conciencia -ha aclarado el artista-, y la manera de sembrar conciencia es ver los problemas familiares y arreglarlos".


En su opinión, "una película puede ayudar a cambiar el mundo", porque "el arte tiene la capacidad de conmover el alma".


En este sentido, Jodorowsky dibuja una clara línea divisoria entre "el cine comercial, que sólo pretende entretener, obtener beneficios y dar fama a unos cuantos", y el cine "que te puede cambiar la vida".


"El Hombre Araña no te va a cambiar la vida, pero Tarkovski puede cambiar tu vida, y 'Un Perro Andaluz', de Buñuel, cambió mi visión del arte. De 'Avatar' te olvidas, pero de la imagen de la navaja cortando un ojo no te puedes olvidar".


Las etapas de crisis como la actual, según Jodorowsky, son los mejores momentos para "tomar conciencia", y "la única manera de que las cosas cambien es tomar conciencia".


Jodorowsky cree que el cine puede ayudarnos a reaccionar y cumple sin concesiones su creencia de que "filmar debe ser una experiencia vital que abra los límites mentales y ofrezca algo más que placer".


Así lo hace en "La danza de la realidad", un ejercicio autobiográfico que parte de un hecho real, pero que lleva a la faceta de la ficción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?