EMOLTV

Juicio a acusados de ataque a director del Bolshoi es aplazado en Rusia

Los tres sospechosos del delito debían iniciar hoy su proceso judicial, pero las audiencias fueron postergadas para fines de octubre debido a que no se presentó uno de los abogados.

22 de Octubre de 2013 | 16:39 | EFE
imagen

La víctima, Serguéi Filin, se ha tenido que someter a 20 operaciones para recuperarse.

EFE

MOSCÚ.- El juicio a los sujetos acusados de quemar con ácido al director del ballet de Bolshoi, Serguéi Filin, fues aplazado este martes para el próximo 28 de octubre. El proceso debía iniciarse hoy en Moscú.

La postergación se debió a la ausencia del abogado del autor material del atentado, Yuri Zarutski, según informó el tribunal, el cual no precisó la razón de la incomparecencia del legista.

Junto a Zarutski, serán juzgados el bailarín solista del ballet, Pável Dmitrichenko, presunto autor intelectual del crimen, y el hombre que le condujo al escenario del ataque, Andrei Lipatov.

Los tres están en prisión preventiva, acusados de "conspiración para causar un gran daño a la salud por parte de un grupo de personas", por lo que se enfrentan a una petición de 12 años de cárcel.

Según la acusación, el bailarín habría encargado el ataque contra Filin al considerar que el director de la compañía relegaba a un segundo plano a su esposa, la también bailarina del Bolshói Angelina Vorontsova.

El ataque, en el que el autor material arrojó ácido a la cara de Filin, que quedó prácticamente ciego, tuvo lugar el 17 de enero, y desde entonces, el director artístico del Bolshoi ha sido sometido a más de 20 operaciones quirúrgicas que han logrado devolverle parte de la vista.

El dramático ataque con ácido, que sacudió los cimientos del más prestigioso ballet ruso y dejó al descubierto las envidias y rencillas ocultas, no amilanaron a Filin, quien hace unas semanas manifestó su interés en volver al trabajo.


La abogada de Filin, Tatiana Stukalova, dijo a los periodistas que insistirá en que se pida la pena máxima para los acusados.

En las audiencias preliminares del juicio, en agosto pasado, el autor material del ataque se autoinculpó y aseguró que los otros dos acusados no tenían nada que ver.

"La iniciativa del ataque fue mía. Reconozco mi culpa y no quiero que nadie más cargue con la responsabilidad", señaló Zarutski.

En la misma vista, el bailarín aseguró que sólo había pedido a Zarutski que golpeara a Filin, con quien tenía diferencias de carácter artístico. "No podía imaginar que esta persona fuera capaz de cometer un crimen tan horrible", lamentó el bailarín, que pidió perdón al director por el atentado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?