EMOLTV

"Gloria" y cinta póstuma de Raúl Ruiz lideran las nominaciones a los Premios Pedro Sienna

La destacada cinta de Sebastián Lelio cuenta competirá en cinco categorías. Mientras que "La noche de enfrente" tiene diez nominaciones. Ambas se enfrentarán en las categorías "Mejor largometraje de ficción", "Mejor dirección" y "Mejor guión".

28 de Octubre de 2013 | 18:26 | Emol
imagen

''Gloria'' tiene cinco nominaciones.

Fabula
SANTIAGO.- La destacada película "Gloria" y la cinta póstuma de Raúl Ruiz encabezan las nominaciones de los Premios Pedro Sienna, en el que reconoce a lo mejor del cine chileno.

El filme de Sebastián Lelio, que cuenta con las actuaciones de Paulina García y Sergio Hernández, estará compitiendo en cinco categorías del certamen, entre ellas a "Mejor largometraje de ficción".

La cinta, que ha cosechado buenas críticas en festivales extranjeros, muestra la historia de una mujer cercana a los 60 años que busca el amor y se sumerge en una serie de aventuras sin sentidos y disfruta de la vida con intensidad.

En la misma categoría se encuentra nominada la obra póstuma de Raúl Ruiz, "La noche de enfrente", la cual competirá en diez postulaciones. La cinta muestra a un jubilado que espera su muerte inminente, quien se pasea por una ciudad a medias real y soñada reviviendo escenas de su infancia, muchas de ellas verdaderas y otras inventadas.

Mientras que la tercera cinta nominada a "Mejor largometraje de ficción" es "El futuro" de Alicia Scherson, basada en "Una novelita lumpen" de Roberto Bolaño que habla de dos hermanos que quedan huérfanos e inician un luto oscuro y peligroso, donde se encuentran con un viejo actor italiano que cambiará las cosas.

Estas tres películas también se encontrarán compitiendo en las categorías de "Mejor dirección" y "Mejor guión".

En la categoría a la "Mejor interpretación protagónica femenina" se encontrarán compitiendo Paulina García ("Gloria") —quien ganó el Oso de Plata en la Berlinale—, Manuela Martelli ("El Futuro") y Santi Ahumada ("De jueves a domingo").

En el caso de la "Mejor interpretación protagónica masculina" postulan Sergio Hernández ("La noche de enfrente"), Alejandro Goic ("Carne de perro") y Sebastián Ayala ("La pasión de Michelangelo"). 

En "Mejor interpretación secundaria" se encuentran Natalia Grez ("Pérez"), Patricia Rivadeneira ("El futuro"), Amparo Noguera ("Carne de perro"), Aníbal Reyna ("La pasión de Michelangelo"), Nicolás Vaporidis ("El futuro") y el recientemente fallecido actor Pablo Krogh ("El circuito de Román").

En la categoría "Mejor largometraje documental" participarán "El otro día", de Ignacio Agüero, "La última estación", de Catalina Vergara y Cristián Soto, y "Cuentos sobre el futuro", de Patricia Bustos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?