EMOLTV

Policía alemana recupera obras de Picasso y Matisse robadas durante el nazismo

Unas 1.500 obras de maestros de la pintura contemporánea, consideradas "arte degenerado" por el Tercer Reich, fueron confiscadas a un anciano en Múnich. Están avaluadas en cerca de mil millones de euros.

03 de Noviembre de 2013 | 13:23 | DPA
imagen

Obras de Picasso (en la foto), Matisse y Marc Chagall fueron confiscadas por la policía alemana.

El Mercurio

MUNICH.- La policía alemana encontró en el apartamento de un anciano en Múnich unas 1.500 obras de maestros de la pintura moderna como Pablo Picasso, Hénri Matisse y Marc Chagall robadas durante el nazismo a coleccionistas judíos o confiscadas por ser consideradas "arte degenerado".

La información fue divulgada hoy por la revista "Focus", aunque la fiscalía de Augsburgo aún no ha confirmado ni desmentido la noticia.

Según el semanario, los agentes confiscaron los cuadros en la primavera (boreal) de 2011, pocos meses después de interceptar al hombre de 80 años con un enorme monto de efectivo en un viaje de tren entre Suiza y Múnich.

Las pinturas decomisadas se encuentran en un recinto de seguridad de la aduana de Múnich. Una historiadora de arte de Berlín intenta dilucidar su origen y valor. Según "Focus", las pinturas tendrían un valor total cercano a los mil millones de euros.

De acuerdo con la revista, el padre del anciano, un comerciante, había adquirido las pinturas en los años 30 y 40. El hijo las tuvo guardadas durante más de medio siglo en repisas rudimentarias en cuartos oscuros y vendió un par para poder sobrevivir.

El semanario indica que actualmente la fiscalía alemana lo investiga por fraude fiscal.

Una de las pinturas decomisadas es al parecer una obra de Matisse de propiedad del coleccionista Paul Rosenberg, abuelo de la periodista francesa Anne Sinclair.

La ex esposa del antiguo director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn lucha desde hace años por la restitución de los cuadros robados por los nazis, pero al parecer no sabía de la existencia de esta pintura de Matisse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?