EMOLTV

Artista chino Ai Weiwei denuncia a gobierno de su país en Estocolmo

A través de un video lamentó no poder asistir al Festival de Cine en el que debía ejercer como jurado ya que, según dijo, "sigo viviendo una especie de detención suave" y se encuentra imposibilitado de salir de China.

05 de Noviembre de 2013 | 11:51 | AFP
imagen

Ai Weiwei acusó vivir ''una detención suave'' en China.

AFP
ESTOCOLMO.- El artista chino Ai Weiwei denunció este martes, a través de un vídeo difundido en Estocolmo, la "detención suave" a la que es sometido en China y que le impidió concurrir a la capital sueca para participar como el jurado del Festival de Cine.

Ai Weiwei, de 56 años, tiene prohibido salir de China y está representado en el certamen cinematográfico por una silla vacía que destaca su involuntaria ausencia.

"Lamento no poder concurrir. Por eso concebí y envié un objeto simbólico", dijo el artista plástico en el video.

"Espero que eso pueda dar una cierta idea de la forma en que las autoridades pueden limitar la libertad de expresión y los derechos humanos fundamentales de los artistas, el derecho de viajar o de participar en actividades culturales", dijo Weiwei.

El artista agregó que "sigo viviendo en una especie de detención suave" y recordó que "mi pasaporte sigue en mano de las autoridades".

Ai Weiwei, quien se hizo conocido en el extranjero tras denunciar las violaciones de los derechos humanos en China, estuvo detenido durante 81 días en dicho país, acusado de evasión fiscal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?