EMOLTV

Hoy se estrena película que otorgó a Jaime Vadell importante reconocimiento en Europa

El artista de 73 años ganó el Premio a Mejor Actor en un importante certamen griego por su papel en "La chupilca del diablo", de Ignacio Rodríguez. El galardón fue cedido por un jurado presidido por Alexander Payne.

14 de Noviembre de 2013 | 11:05 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.-  La ópera prima del director nacional Ignacio Rodríguez, "La chupilca del diablo", entregó a Jaime Vadell la oportunidad de sostener por sí mismo el peso de toda una historia, con un personaje que es, tal vez, el más huraño de su carrera. Y los resultados de la exposición de este papel en festivales internacionales han sido positivos, según quedó demostrado el fin de semana en Grecia, donde ganó el premio a Mejor Actor en el certamen de Thessaloniki.

En esa lejana región europea el actor de 73 años fue reconocido por un jurado que encabezada el director estadounidense Alexander Payne (ganador del Oscar por los guiones de "Entre copas" y "Los descendientes"). El premio se produjo en un buen momento para el actor y el creador de la cinta, pues la producción se estrena hoy en los cines nacionales (ver cartelera)

Vadell se adjudicó el galvano en Grecia por su rol como Eladio, un anciano que destina todas sus energías a mantener bajo funcionamiento una fábrica de aguardiente clandestina en Estación Central.  Sin importarle las relaciones familiares, ni el buen trato con sus empleados y vecinos, Eladio pasa los días recluido en su propiedad, y se rehúsa a aceptar que tal vez es momento de iniciar una nueva etapa, en otro lugar y con menos soledad.

"Estuvo bien simpático el paso por Thessaloniki y por los otros festivales. Que hayan considerado a Jaime para ganar este premio es un orgullo", dice el director Ignacio Rodríguez, quien se dedicó en el último año a llevar su película al extranjero tras debutar en Valdivia y ganar el premio especial del jurado de dicho certamen.

"La chupilca del diablo" nació como proyecto de título universitario de Rodríguez. La participación de Vadell llegó cuando estaba en las primeras fases de elaboración de la historia, por lo cual contó con la colaboración de Vadell en materias técnicas y de guión. "Con su experiencia él nos iba mostrando algunos detalles que nosotros desconocíamos, o que no nos dábamos cuenta".

"Él estaba muy comprometido. Fue súper honesto y criterioso, siempre nos ayudo con el guión. Su mano  nos ayudó un montón. Jaime tiene una voluntad tremenda para trabajar con gente joven y un sentido del humor increíble, así es que fue súper agradable el proceso",  dice el cineasta al recordar la alianza que estableció con un actor al que califica como un artista "muy denso, con mucho oficio, con un gran sentido dramático, pero un sentido del humor tremendo".

La producción es complementada por el papel secundario de Camilo Carmona. El joven actor da vida al nieto mayor de Eladio, Javier, quien llega a trabajar en la fábrica de licores para ganar dinero extra durante sus vacaciones de verano. En el tiempo que pasan juntos, el adolescente logra conocer a su abuelo y remecer la estabilidad y aislamiento del anciano. También intervienen brevemente Roberto Farías, Carmen Barros y Francisca Imboden.

El director estrena comercialmente su debut cinematográfico mientras prepara su próximo proyecto, una película que estará inspirada en la muerte de Daniel Zamudio. "Tiene poco que ver con el caso en sí, pero sirve como génesis de la historia. Daniel no aparece en la película, solo aparece este acontecimiento macabro", dice el cineasta. La producción seguirá las 24 horas siguientes al brutal asesinato de un joven homosexual desde la perspectiva de los homicidas, quienes intentan esconder el cadáver por la ciudad.

La película está iniciando su fase de pre-producción. Rodríguez dedicará el próximo año a la obtención de fondos para, idealmente, comenzar su rodaje a fines de 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?