EMOLTV

El jazzista Enrique Luna intensifica sus actuaciones en vivo en Santiago

El músico peruano, fundador del precursor grupo de jazz-rock chileno Fusión a fines de los años '60, actúa desde hoy con bandas como Evocación, G.U.N. y Eqlectik sobre el escenario de Onaciu, en el barrio Bellavista de la capital.

15 de Noviembre de 2013 | 17:12 | Por David Ponce, Emol
imagen

Enrique Luna toca este fin de semana con los grupos Evocación y G.U.N. en el capitalino barrio Bellavista.

Claudio Vera.

SANTIAGO.- La inquietud ha sido una constante en su carrera desde que se inscribió en los capítulos tempranos del jazz fusión chileno a fines de los años '60 con su grupo Fusión. Hoy el bajista peruano Enrique Luna, de vuelta y activo en Santiago, prolifera en vivo con diversos grupos simultáneos en los que canaliza sus repertorios de jazz, funk y otros géneros.

Reestablecido en Chile desde comienzos de 2010 tras un largo período de viajes entre Perú, Bolivia y diversos destinos europeos y norteamericanos, Luna ha trabajado en el último tiempo con los jazzistas locales Claudio Rubio, Alejandro Pino, Eduardo Candia y Tomás Solari y con músicos extranjeros como el saxofonista cubano Lino Borbolla, Saulo Cruz de Oliveira y Edu Machado.

Además ha iniciado un trabajo como productor musical del bar Onaciu, de calle Loreto 460 en el barrio Bellavista del capital, donde se ha presentado con grupos como Eqlectik junto al tecladista neozelandés Duncan Haynes y al guitarista peruano Andrés Prado, de la banda Perujazz. Y a partir de esta noche Luna reanuda su agenda de presentaciones con cuatro de los grupos simultáneos en los que está tocando en la actualidad.

Este viernes 15 de noviembre el músico subirá al escenario con Evocación, trío de jazz que integra junto al saxofonista Claudio Rubio y al percusionista cubano David Ortega, y mañana sábado lo hará con G.U.N., su sexteto de funk. "Es un grupo que evoca fielmente el espíritu de Miles Davis que no cesa de embrujarme", comenta.

El próximo mes el calendario continúa el viernes 13 de diciembre con el grupo Luna/Prado Connection, que el bajista integra junto al citado guitarrista peruano Andrés Prado, y con una nueva actuación de G.U.N. el viernes 20 de diciembre. Todas las fechas tendrán lugar en Onaciu, de calle Loreto 460 (2732 4440) en el barrio Bellavista de la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?