EMOLTV

Los españoles de la Feria Pulsar repasan las claves de su debut en Chile

Triángulo de Amor Bizarro y Sr. Chinarro estarán uno de los escenarios principales del evento y en la transmisión en vivo que realizará Emol. Hyperpotamus completa la triada hispana.

21 de Noviembre de 2013 | 12:50 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- Son cerca de 80 nombres los que formarán parte de la Feria Pulsar, entre ellos algunos tan reconocibles como Álex Anwandter, Ana Tijoux, Américo, Quilapayún, Inti-Illimani, Astro, Nicole y Los Miserables.

Otros, en tanto, puede que muchos nunca antes hayan oído nombrar, como Lapsus Dei, Café Mandala o Leonidas Fox, y dentro de ellos, algunos incluso parecerán algo exóticos, como Triángulo de Amor Bizarro, Sr. Chinarro e Hyperpotamus.

¿Qué tienen en común estos tres últimos? Todos pertenecen a la facción musical de la delegación de España, país que llega en calidad de "invitado de honor", con una amplia comitiva de expositores y charlistas que darán vida al bloque de contenidos de la Feria Internacional de la Música de Santiago.

Hyperpotamus estará en la tarima Acústica 2, el sábado a las 15:30 horas. Sr. Chinarro, en tanto, estará el viernes 22 a las 20:00 en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho, mismo espacio en que el domingo a las 19:00 se presentará Triángulo de Amor Bizarro, y uno de los dos escenarios que Emol transmitirá en vivo durante los tres días del evento —el otro es el escenario Pulsar, en la nave central del Centro Cultural—.

Por ello, los dos últimos se encuentran complacidos y ansiosos antes de descubrirse ante el público chileno. "Teníamos muchísimas ganas de venir. Como grupo que canta en castellano, en Europa tenemos más limitaciones, así es que siempre quisimos tocar en México, Argentina o Chile, abrir nuestra música", cuenta Isabel Cea, bajista y cantante de Triángulo...

"Estoy muy contento de que me hayan invitado y enseñar la música a quien pueda estar interesado. Yo hago las canciones, y luego, claro, contento de que lleguen a cuanta más gente mejor", dice Antonio Luque, el hombre tras la chapa de Sr. Chinarro.

Ambos valoran que a través de la Feria Pulsar la audiencia local pueda recibir propuestas españolas que vayan más allá de la escena oficial, así se trate de Joan Manuel Serrat o de La Oreja de Van Gogh.

Al respecto, Cea cuenta una anécdota: "El primer año que viajamos a México, estaba pegando fuertísimo La Quinta Estación, y como que daba un mogollón de vergüenza ajena. No digo que nosotros seamos mejor representación, pero que lo que conozcan de España sea algo tan desfasado de tiempo, historia, rollo y todo... Hay muchísimas cosas en España, allá se ha potenciado la música independiente hace desde muchos años, los festivales cada vez son más grandes. Tiene que haber música para todos".

"Ojalá no sea flor de un día, que vengan más países invitados", dice Luque pasando el recado a la organización de Pulsar. "A mí me encantaría volver. Nunca se sabe cómo consigue uno el favor del público, pero ojalá se hagan los contactos para poder volver. Yo trataré de cantar lo mejor posible, las mejores canciones que tengo", agrega aludiendo a lo que hará en su turno en la Feria.

Allí estará a solas con su guitarra y su voz lúgubre, mientras que sus compatriotas de Triángulo... apuestan por la velocidad, los decibeles y por su último disco, Victoria Mística (2013). "En directo tocamos a toda leche, súper rápido, lo que a veces nos da tiempo de tocar casi todo. Pero no nos gusta ser pesados, porque tocamos con mucho ritmo, mucho volumen, así es que tocamos cerca de una hora, en plan 'vale, te quedas con ganas, te vienes a otro' ", adelanta Cea.

Porque aunque su nombre derive de uno de los más emblemáticos temas de New Order ("Bizarre love triangle"), lo de estos españoles va más por el lado del shoegazing y el noise, géneros asimilados a una tradición anglosajona, pero que ahora sonarán en castellano.

"El idioma es una conexión muy importante, nos abre más posibilidades. El inglés tiene la ventaja de la sonoridad, pero el castellano tiene la amplitud de las palabras. Para nosotros es fundamental hacer bandera con nuestro idioma", dice Cea sobre su arribo a Latinoamérica, visión que comparte Luque.

"Compartiendo idioma siempre es más sencillo", afirma Chinarro sobre sus expectativas al clavar la bandera en Chile, y apostando porque esta visita junto a sus compatriotas sea sólo la primera de muchas más por venir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?