EMOLTV

Tres chilenos van por su noche de gloria en los Grammy Latino

Hoy se entrega el principal galardón de la música hispanoamericana, para el que Ana Tijoux, Los Bunkers y Beto Cuevas están nominados. Sólo este último, se hará presente en Las Vegas.

21 de Noviembre de 2013 | 16:06 | Emol
imagen

Los Bunkers podrían recibir hoy su mayor recompensa tras la apuesta por vivir en México, con un Grammy Latino por Mejor Álbum de Rock.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando sean las 21:00 horas en Chile, la crema y nata de la industria musical hispanoamericana comenzará a circular por la alfombra roja desplegada en la entrada del Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, marcando el inicio de una nueva velada de los Grammy Latino, el galardón más importante de la música en español.

Por esa misma carpeta por la que pasarán figuras como Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Marc Anthony, circulará también Beto Cuevas, aunque en rigor el líder de La Ley será sólo uno de los tres nombres chilenos que esta noche estarán especialmente atentos a la ceremonia de entrega de los gramófonos.

Cuevas, Los Bunkers y Ana Tijoux llegan a la nueva cita de la Academia Latina de la Grabación como los únicos tres nacionales nominados al trofeo, y con opciones ciertas de repetir el logro que anotara La Ley con sus discos Uno y MTV Unplugged, hace cerca de una década.

La que más cerca ha estado en los últimos años es la rapera, quien ya cuenta dos nominaciones al Grammy Latino y otras dos al anglo. Esta vez, la ex Makiza buscará quedarse con el galardón a Mejor Canción Urbana por "Sacar la voz" (donde colaboró Jorge Drexler), apartado en el que compite con figuras como Daddy Yankee e Illya Kuryaki & The Valderramas.

Los Bunkers, en tanto, están nominados en Mejor Álbum de Rock, gracias al reciente La Velocidad de la Luz. Allí compiten con los argentinos Eruca Sativa, los venezolanos La Vida Bohème, los uruguayos NoTeVaGustar y los españoles Ska-P.

De ganarlo, tanto la solista como la banda celebrarán a distancia, ya que ambos se encuentran en Chile con próximos compromisos anotados en la agenda, entre ellos el festival Primavera Fauna y la Feria Pulsar.

Beto Cuevas, en cambio, tendrá la posibilidad de coger su eventual gramófono y dar los agradecimientos de rigor, en caso de que se imponga en la categoría Mejor Álbum Pop/Rock (por Transformación), donde compite con Black Guayaba, DLD, Tan Biónica, Tren A Marte y Vicentico.

La ceremonia de los Grammy Latino parte con Carlos Vives e Illya Kuryaki & The Valderramas como grandes favoritos gracias a sus cinco nominaciones, una más que Caetano Veloso y Alejandro Sanz, entre otros.

Para el show —que transmitirán en directo Univisión y TNT— están contemplados artistas como Vives, Bosé, Sanz, Pablo Alborán, Marc Anthony, Jesse & Joy, Natalia Lafourcade, Draco Rosa y Pitbull.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?