EMOLTV

Carlos Vives se convirtió en el gran triunfador de los Grammy Latino

El artista colombiano se quedó con tres premios en la edición 14 del tradicional evento: Mejor canción del año, mejor canción tropical y mejor álbum de fusión tropical.

22 de Noviembre de 2013 | 01:51 | Agencias
imagen

Carlos Vives, el gran ganador de la noche en los Grammy Latino.

EFE
LAS VEGAS.- El colombiano Carlos Vives se alzó como el gran triunfador de la 14° edición de los Grammy Latino al obtener tres galardones: mejor canción del año, mejor canción tropical (ambos por “Volví a nacer") y mejor álbum de fusión tropical ("Corazón profundo").

"Quiero dar las gracias a la Academia, esto es más de lo que esperábamos a nuestro regreso", afirmó Vives al recibir este galardón dorado otorgado a los compositores, en alusión a su ausencia de los escenarios durante casi una década.

"Quiero dedicarlo a todos los niños del mundo, que han hecho más grande esta canción. Y se lo quiero dedicar a mi país, Colombia", agregó.

La formación argentina Bajofondo, la artista mexicana Natalia Lafourcade, el productor estadounidense Sergio George y el brasileño Caetano Veloso lograron dos gramófonos dorados cada uno.

Bajofondo obtuvo la victoria en las categorías de mejor álbum instrumental ("Presente") y mejor canción alternativa ("Pena en mi corazón"), mientras que Lafourcade se llevó los trofeos a mejor álbum de música alternativa y mejor video musical versión larga, ambos por "Mujer Divina - Homenaje A Agustín Lara".

George se alzó con el trofeo al mejor productor del año y mejor álbum de salsa ("Sergio George Presents Salsa Giants"), en tanto que Veloso consiguió los de mejor álbum cantautor y mejor diseño de empaque, ambos por "Abraçaço".

En tanto, otros ganadores destacados de la jornada fueron Marc Anthony, Alejandro Sanz y Draco Rosa.

Rosa, autor del hit de Ricky Martin "Livin' la Vida Loca", se llevó el gramófono a Álbum del Año gracias a "Vida", un disco de dúos con grandes estrellas como Shakira y Juan Luis Guerra que el puertorriqueño lanzó este año como símbolo de su retorno a la escena musical, tras vencer un cáncer cerca del hígado el año pasado.

Anthony obtuvo Grabación del Año por la entusiasta canción "Vivir mi vida": "Esto significa para mí más que nunca", dijo el salsero al recibir el galardón. "Porque estoy viviendo un momento muy especial y la letra de vivir mi vida lo dice todo".

En tanto, el español Miguel Bosé recibió el trofeo de Persona del Año, de manos de Ricky Martin que saludó "un premio muy completo, porque premia al nombre y apellido. A la carrera y al ciudadano que se compromete con las causas".

Antes, Bosé se lució en el escenario junto a la italiana Laura Pausini al interpretar el romántico "Te Amaré", tomados de la mano y vestidos él de negro y ella de blanco. El español también formó memorables duetos con Juanes y Ricky Martin, antes de ofrecer su tema insignia en un solo de "Amante bandido".

El dúo urbano argentino Illya Kuryaki se llevó sólo uno de los cinco trofeos que buscaba: Mejor canción urbana por "Ula Ula", al que aspiraba la chilena Anita Tijoux.

"Illya estuvo separado  por 10 años, así que estamos muy contentos de haber vuelto. ¡Aguante la música!", dijo Dante Spinetta al agradecer el trofeo.

Principales ganadores de la jornada

Álbum del año: Vida, Draco Rosa.

Grabación del año: "Vivir Mi Vida", Marc Anthony.

Mejor Nuevo Artista: Gaby Moreno.

Canción del año: "Volví A Nacer", Andrés Castro & Carlos Vives.

Mejor álbum pop vocal contemporáneo: La Música No Se Toca, Alejandro Sanz.

Mejor álbum de salsa: Sergio George Presents Salsa Giants, Varios Artistas.

Mejor álbum de música urbana: Bruja, Mala Rodríguez.

Mejor álbum rock/pop: "Transformación", Beto Cuevas.

Mejor álbum de rock: "Será", La Vida Bohème.

Mejor canción de rock: "Creo que me enamoré", Cachorro López y Vicentico.

Mejor álbum de música alternativa: Mujer Divina: Homenaje a Agustín Lara, Natalia Lafourcade.

Mejor canción alternativa: "Pena en mi corazón", Bajofondo.

Mejor álbum instrumental: "Presente", Bajofondo.

Mejor álbum tropical contemporáneo: "Asondeguerra Tour", Juan Luis Guerra.

Mejor álbum cantautor: "Abraçaço", Caetano Veloso.

Mejor álbum de ranchera: "Hoy", Vicente Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?