EMOLTV

Fernando Larraín se reúne con ex director de "Chile Tuday" para su primer protagónico en cine

El próximo 27 de febrero se estrenará "Brillantes", película que cuenta la desafortunada historia de un publicista buscado por la policía y la mafia en Estados Unidos.

23 de Noviembre de 2013 | 16:03 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.- Once años después del fin de "Chile Tuday", parte de su equipo estrenará  en los próximos meses un proyecto mucho más ambicioso que el recordado programa de televisión. Se trata de la película "Brillantes", donde Fernando Larraín actúa bajo las órdenes de uno de los ex directores del espacio de Mega, Ignacio González.

El realizador se reencuentra de este modo con uno de los tres conductores del recordado programa irreverente (en el que también participaban Felipe Izquierdo y Nicolás Larraín). Aquí el actor dará vida a Rubén, un publicista con muy mala suerte que se ve involucrado en un homicidio durante un viaje a Estados Unidos, país al que llega para visitar a su amigo de infancia, Víctor (Álvaro Rudolphy), según cuenta el también guionista del filme.

"Rubén es un publicista no muy afortunado, no muy bueno. Es un tipo del montón al que no le va muy bien. Atraviesa una crisis en que pierde el trabajo y también pierde al amor de su vida. En ese momento su madre (Delfina Guzmán) le dice que viaje, y Rubén se va a Estados Unidos donde su amigo Víctor Gómez. Allá, producto de su mala suerte, Rubén se ve involucrado en un accidente donde sin querer involucra a su amigo en un crimen que los llevará a una aventura, y a ser los tipos más buscados por la mafia y la policía", dice el realizador.

González gestó el proyecto durante ocho años. La tardanza del proceso se debió a que la historia está ambientada en paisajes áridos de Estados Unidos, lo cual implicó un rodaje complejo. Además, la cinta fue puesta en marcha con los recursos del realizador, quien se dedica a la dirección de campañas publicitarias.

Sólo el año pasado el equipo recibió una inyección externa, la cual consistió en $162 millones concedidos por el Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). "Fue el mayor fondo otorgado ese año. Nos ayudó a terminar la película, tanto en su filmación como postproducción y distribución. El resto fue financiado cien por ciento por mí", cuenta González.

El director asegura que aunque la película parte con la premisa de un crimen en el extranjero, no es sencillo explicar la real historia que hay detrás, debido a que el guión tiene varios saltos temporales y juega con la estructura. "Es una película poco predecible, que tiene muchos quiebres y que tiene un guión valioso, porque nunca vas a saber cómo va a terminar. Cada 15 ó 20 minutos hay un quiebre, y cuando piensas que va a pasar algo, pasa todo lo contrario", explica.

Esto es respaldado por Larraín, quien señala que "no es una historia lineal, no es que se meta en un problema y punto. Ignacio hace una relación con la vida pasada de mi personaje... ¡Ahí es donde nos perdimos todos!", cuenta.

La película se estrenará el 27 de febrero del próximo año, en alrededor de 50 salas a nivel nacional, bajo la distribución de Andes Films (compañía que trae al país las cintas de Sony y Universal). Las expectativas de Larraín para este debut son altas, puesto que cree que el cine chileno está entrando en una nueva etapa, donde la audiencia es más masiva.

"Creo que el empuje que hizo Kramer (con "Stefan versus Kramer") es interesante. De todos modos existe cierto temor, porque las cifras de Kramer son abismales para la historia del cine chileno. Pero creo que ahora hay que estar definitivamente en una plataforma de igual a igual con cualquier otra película extranjera", dice el actor de TVN.

La película ya fue editada y actualmente está en su fase de post-producción en la productora nacional Atómica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?