EMOLTV

Enjambre de música

Casi cuarenta sellos discográficos, agencias y colectivos artísticos de los más diversos estilos y repertorios se instalarán entre este viernes 22 y el domingo 24 en la Estación Mapocho. Acá una guía de novedades de la mayoría de ellos, para escuchar y llevar.

22 de Noviembre de 2013 | 13:07 |
imagen

Son diversas las especialidades de los distintos expositores que durante este fin de semana se harán presentes en la cuarta Feria Internacional de la Música de Santiago, Pulsar. Entre todos ellos, los diversos sellos disqueros configuran una banda sonora múltiple para estos tres días, con una amplia gama de novedades entre sus discos publicados en 2013.


Entre los sellos históricos convocados el primero es Alerce, tienda que entre sus estrenos recientes cuenta con discos de Cantillana y los Increíbles (Bumerán) y La máquina del tiempo, conmemorativo de los 45 años de Inti-Illimani, además del amplio catálogo que el sello ha desarrollado desde sus inicios en 1976 en repertorios como el folclor, el canto popular, el jazz, el rock y el hip-hop. También lleva su catálogo expandido el sello Mundovivo, que entre las novedades de 2013 cuenta con el grupo Ajayu (Ajayu) como parte de su repertorio de música acústica, étnica y de fusión.


El de este año será el estreno en la feria de Cantoral, sello disquero y editorial de libros del cantor y escritor Nano Acevedo. Entre lo más reciente de su producción figuran el flamante disco antológico Medio siglo de canciones chilenas (2013), del propio Acevedo, y el compilado La Cumbre de los Cantores (2012), así como sus libros "Contra el olvido", "Folkloristas chilenos", "Actas del sobreviviente" y "Cuentos para niños sobre las aves de Chile". "Es todo el material que en 27 años Cantoral ha producido en forma absolutamente independiente, y son muy pocas las instancias como éstas para mostrarlo", dice Acevedo. "Aquí ves una enorme cantidad de sellos independientes, y lo más destacable es que se dedican a producir música chilena".


Entre los sellos regionales presentes en la cita se encuentran el osornino Amigos de las Artes con discos como Cosas simples, de Gabo Andrés; el valdiviano Discos Tue-Tue, que como parte de sus estrenos de la temporada tiene al grupo Thementes (Camino porno); el porteño Acople Records, con discos nuevos de músicos como Kafarenass (Ahí voy más tranquilo) y el compilado Resonancia femenina, y Beast Discos, de Concepción, que tiene en su catálogo de novedades del año los lanzamientos de Cristian Troncoso (Sunday after), Fármacos (Los días más largos), Mantarraya (Costa esqueleto) y Niño Cohete (Aves de Chile), editado en conjunto con La Tienda Nacional, además de una reedición de Suriname, de Survey Team.


Jazz, fusión, rimas, rock y el vinilo


El jazz estará disponible por cuenta de Discos Pendiente, sello que ha presenrado en 2013 nuevos trabajos de Interestelar Trío (Interestelar Trío), Mauricio Barraza Quinteto (Ocho chino), La Resistencia (La Resistencia), Roberto Dañobeitía Noneto (el EP La ironía del tiempo), la cantante Paz Court (Los viudos de Marilyn) y Marcelo Vergara (Mundo pequeño).


El sello de música de vanguardia y fusión CHT Müsik tiene estrenos de Alejandro Castro Trío (Bulería rock), de David Poblete, músico chileno radicado en Gerona, España (Acordes del sur) y del grupo de percusión Dakel (el DVD Dakel). "Alejandro Trío es una especie de mezcla de (Led) Zeppelin, Paco de Lucía y MacLaughlin en sonido acústico", describe el músico Christian Hirth, creador del sello. "El disco de David Poblete contiene temas basados en música latinoamericana con influencia española y fusionados con el jazz, y Dakel es una agrupación que toca percusión en movimiento y adaptan obras clásicas populares del repertorio de percusión a la performance, con iluminación y harto juego con el público". El sello tendrá además discos previos de MediaBanda, Dúo Code y otros.


La música pausada de Carlos del Río (+ Esencia) y el pop de Rosario Mena (Náufraga) son parte de las propuestas de Alterado! Records. A su vez Ponk estará presente con discos recientes de Fabrizio Copano (Asperger) y Compacto (Limbo). Y en un plan de rock alternativo, Primate Discos se instala con discos recientes de Radar (Radar), Lost Otros (Lost Otros), Cordero Lobo (Desastres naturales y mañana en la mañana), Aroldo de Souza (Esmowin EP), Población Parlante (Población Parlante EP), Septiembre (Disonante) y bandas recientes como Monarca. "La figura es más de distribución y booking (programación de conciertos) más que editar los discos. A partir del año que viene tal vez podamos generar la fabricación del disco nosotros", explica Juan Manuel Méndez, director del sello, que además ha estrechado lazos con otras tiendas. "Nos hemos asociado con Acople Records en las giras que hicimos al norte a Valparaíso, y en Argentina estamos en conversaciones el sello Ultrapop para el año que viene".


Rimas del hip-hop y otros repertorios son la especialidad de Potoco Discos, sello que este año ha presentado discos del rapero Hordatoj (Beat tape, vol. 1), del pianista y compositor Marcos Meza (con Niebla y la reedición de sus discos previos Piezas para piano y cuarteto de cornos y Fantasías fonéticas) y del cantante Solo di Medina (Tokio). A su vez Quemasucabeza llega con los discos de Alex & Daniel (Alex & Daniel) y Pedropiedra (Emanuel), además de EPs y discos de remezclas de Gepe (En la naturaleza remixes), Felicia Morales (Felicia), Protistas (Videocámara remixes).


Dedicado por más de una dácada al rock independiente, el sello Algo Records llega con el nuevo disco de Matías Cena y los Fictions en su renovada formación (El vuelo del albatros), novedades digitales de La Big Rabia (El EP de María!) y Puñete y los Pies Frenéticos y estrenos novísimos como los de Big Sur e Histéricos, banda que presenta el disco Misplaced displaced. "Es entre Pixies y un sonido brit rock noventero sucio", describe Álvaro Gómez, gestor del sello y baterista del dúo Perrosky,y agrega que también distribuirán vinilos y CDs del sello estadounidense Slovenly Recordings. "Es un catálogo que tiene mucho garaje, punk, rock and roll, muy de la línea de nosotros".


En paralelo Cápsula Discos muestra estrenos recientes de Cadenasso (Un ejercicio), Matorral (Remoto control) en su versión en vinilo, O'Brien (Gran Avenida) y la reedición del libro y disco "Se oyen los pasos", de Gonzalo Planet, que será presentado el sábado 23 a las 15.00 horas, además de discos de Juan de la Calle (Razones comunes) y parte del catálogo históricos del sello con CDs de Las Jonathan o Termita. El sello independiente Volodia, iniciado con discos de las bandas de rock Los Dolores, Los Chiches e Intermitentes, tiene para este año previsto el segundo de Los Chinches. Y una colección prolífica en vinilos y música para descargas es la de BYM, disquera especializada en vetas psicodélicas que este año lanzó a escala internacional nuevos discos de Föllakzoid (II) y The Holydrug Couple (Noctuary) en alianza con el sello neoyorquino Sacred Bones Records), además de Nueva Costa (El gran espíritu) y Line (Wild).


En repertorios rockeros y metaleros se hacen presentes las etiquetas independientes Bolchevique con estrenos de las bandas Boa (2), Sien (A cero) y el nuevo trabajo de Bonzo; el siempre prolífico sello Australis Records, que en 2013 ha lanzado discos de grupos como Sikario (Noocracy), Entrospect (Inverse polarity) y Primitivo (World out of balance); y Sick Bangers, que presenta a Carvakas (Stultifera navis) y el DVD Sick mosh compartido entre Nuclear, Lefutray y Conflicted. A su vez Orion Records, especializado en rock, música electrónica e industrial, distribuye entre otros trabajos el reciente disco de la cantante Barouh (Barouh).


El neoyorquino Hueso Records agrega a la oferta su creciente serie de vinilos con trabajos de Iván Navarro y el músico estadounidense Tunde Abedimpe, de la banda TV on the Radio (OIDO: An Experiment in Sound and Sculpture), nuevos lanzamientos de Atom y Acid Call, la reedición de la banda new wave Índice de Desempleo ("Warema KK!" / "Sicodélica nait") y en especial su catálogo de Electrodomésticos, consistente en el nuevo disco Se caiga el cielo y en la edición de Lost demos, registro fechado en 1990 e inédito hasta la fecha. "Es el eslabón perdido en la historia de Electrodomésticos, entre los primeros discos de los '80 y sus discos actuales desde La nueva canción chilena (2004)", pone en contexto Mauricio Días, Sokio, músico y productor del sello.


Y el vinilo es también la especialidad de Vinilos Cult, tienda iniciada este año por el saxofonista de Congreso, Jaime Atenas, y definida como una tienda virtual de vinilos usados a partir de la tradicional consigna "El disco es cultura" impresa en las carátulas de los viejos elepés de vinilo. "Hay un auge de los vinilos, que están volviendo pero siempre estuvieron", dice Atenas, que en su catálogo fechado entre los años '60 y '90 cuenta con rock progresivo, funk, soul, música brasileña y algunos títulos chilenos de Violeta Parra, Víctor Jara, Inti-Illimani. Y no descarta que los propios Congreso vuelvan a editar algunos discos en el formato LP. "Se puede. Somos dueños de algunos másters y estamos pensándolo, así que lo más probable es que empecemos a hacer versiones de vinilo".


Sellos y más allá


Son catálogos más extendidos los que figuran por cuenta de sellos como Evolución Producciones, que este año ha lanzado discos de Los Bunkers (La velocidad de la luz), Fernando Milagros (San Sebastián remixes vol. 1), Silvestre (Galopa!), Nicole (Panal) y reediciones de Sergio Lagos (Irreversible, en vinilo) y Ángel Parra y otros artistas (Venceremos!).


En ese plano, Feria Music a su vez tiene novedades de gente como Los Batucanos (Los Batucanos), Alex y el Clan Azabache (Tropi pop ranchero), Luis Lambis (Con mis amigos), Kevin Karla & La Banda (Dreamers), Lolo Peña (Reencuentro) y C4 (De ángeles y demonios), además de una serie de DVDs de 31 Minutos (Gira mundial), Natalino (En vivo), Sexual Democracia (25 años), Congreso (A la carta) y varios artistas (Un canto para no olvidar). Y Sello Azul dispone, además de sus repertorios históricos, de sus lanzamientos de 2013 correspondientes a Los Plumabits (El lado bailable de la luna), Las Primas (Chilenitas), Fernando Flamenco (Guitarra pura), Elvira López (Norte), Patricio Cáceres (Tigre… el otro tigre), Zambrano (A los 4 vientos), Amanitas (Sale el mundo a gritar!), Seidú (Folklórika! Rokérika! Populárika!), Tréboles (9), Francia (Mi verdad), Raúl de Jesús (Raúl de Jesús) y Rufián Fuego (Hormonas neuronas).


La movilidad propia de la industria musical ha generado iniciativas ligadas la difusión de músicos y producción de conciertos o booking que, sin ser sellos disqueros tradicionales, se relacionan con la edición de discos. Es el caso de la agencia Trenza, que este año comparte espacio con el sello Precordillera creado en 2013 e iniciado con los nuevos trabajos de Dënver (Fuera de campo), Colombina (Detrás del vidrio) y el próximo de Prehistöricos. Trenza presentará iniciativas como los próximos festivales celebrados en Concepción (14 de diciembre) y camino a Farellones (Bellastock, 21 y 22 de diciembre) y la campaña "The good roadie" en conjunto con la marca Converse.


Desde abril en Trenza han trabajado en esa campaña con los grupos Miss Garrison (en la edición de su disco De a a B), los puntarenenses Icarus Gasoline (la realización de un videoclip), The Holydrug Couple (la producción de un concierto), Prehistöricos (una gira por México), Liricistas (la publicación de la revista "Represento"), Survey Team con The Same Sky (un disco compartido), y Rones & Shop (una batería). "Es una campaña donde hacemos una pregunta abierta '¿qué necesita tu banda?' y, a partir de la información que llega cada mes trabajamos con una banda", explican en Trenza. "Bandas distintas, necesidades distintas".


Del mismo modo operan la agencia Doll Music, que trabaja con artistas como Matías Cena; Discos Río Bueno, oficina de booking que ha respaldado trabajos de grupos como Zonora Point (24/7), los citados Fármacos, Nea Ducci (Mamái) y Oddó (Démonos el tiempo); La Tienda Nacional, disquería involucrada además en la producción de los discos de los citados Niño Cohete y de (me llamo) Sebastián (El hambre), y el Sello Parra, dedicado a trabajar con músicos que ya han publicado discos de modo independiente como Juanjo Montecinos (Serendipia), Miloska Valero (Amasijo), Kaikül (Cosmofonía), Coyote (Latidos del Ñielol), De Carne Madera (Del Chungará al humedal), Nicolás Zegers, Fakinmono, Boris Krivoss, Kuervos del Sur, Kafod, Submarinos, Garutis y Somos Viajeros.


Otros sellos presentes en la muestra son tiendas como Orákulo Records, Séptima Cuerda, Recolector, con el músico Antonio Duarte (Los elementos) y A Quemarropa, que ha reservado para la feria Pulsar los estrenos de su catálogo de discos 2013 de músicos como Yann Massip, Seba Pangue, Hojarasca, Mauricio Netti, Daniel Canto y Leonidas Fox (nuevo alias de Rodrigo Subiabre-Cantín, integrante de grupos previos como Astro y Dandy Rock Club). JCM Discográfica llega a su vez con novedades de los cantantes pop Neven (Export) y Simoney (Amar de más), el sonido acústico de La Pájara (Malvarrosa) y el grupo Somos Manhattan (Bolerito), e IGED Records muestra en su catálogo nombres como Pancho Blues, Marcelo Concha Traverso, Perro Viejo, Llave de Soul, Nudos, Subsocial, Alexander Guerra, Vicente Allende, M.A.C.O.S.U., David Riquelme, Triboulet, Thaboo, Infusimia, Saiyo, The Monsters y Travesía.


Rock, sonidos latinoamericanos, cumbia y otros ritmos bailables se escuchan en las propuestas de Eroica, un sello que lleva a la feria discos recientes de Noctambulus (Cables a tierra), Lasmala (Por el camino), James Numerin (James Numerin), Saikoraptónico (ESR), La Color (La Color) y Anarkía Tropikal (La venganza de los brujos). Del mismo modo el Colectivo Enjambre invita a conocer a Helio Pez (Extraños animales), Ser Kimono (Alunizaje), el sonido mestizo de Manu da Banda (Manu da Banda EP), las cuerdas de Javiera Barreau Ensamble (Matriz), el ritmo entre funk y salsa de Mono de Troya (Vuelve a lo primitivo), la raíz pachanguera de Azúcar Milagro (Lejos), el reggae de Algo Bueno pa'l Corazón (Sie7e esferas), el blues rockero de José Gil & los Absurdos (Disco absurdo) y La Guachaca Blues Band (Perro diablo), la cumbia de La Culebrera y las canciones del cantautor Andrelo entre otras propuestas.


Tampoco es propiamente un sello: es algo más integral. "Es una red de cooperación entre músicos, descentralizada, orientada a recaudar información y ponerla a disposición de todos, para generar plataformas que nos permitan presentar al colectivo como sumatoria de proyectos musicales", define Martín Canessa, uno de los integrantes de Colectivo Enjambre y músico de la banda Jibarito. "Cada proyecto está en una fase de desarrollo, cada uno se autogestiona o pertenece a un sello independiente y encuentra en el colectivo los beneficios que se generan cuando los proyectos de unen para generar alianzas estratégicas con otros actores relevantes de la industria musical. Es una iniciativa de juntar esfuerzos entre todos, en esta analogía del enjambre: una abejita sola no hace mucho daño, pero cuando están en enjambre es mejor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?